Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy de manera mayoritaria una iniciativa de ley que permitirá que el Congreso tenga injerencia en cualquier eventual acuerdo nuclear que la administración del presidente Barack Obama alcance con Irán.
La iniciativa, aprobada por 98 votos y uno en contra, fue turnada a la Cámara de Representantes donde se espera que sea considerada a partir de la próxima semana y que se adopte sin mayores complicaciones, para ser enviada al mandatario para su promulgación.
Aunque la Casa Blanca se había opuesto inicialmente a la injerencia del Congreso y Obama advirtió incluso que vetaría cualquier iniciativa en este sentido, el Ejecutivo modificó su postura después de un acuerdo entre republicanos y demócratas.
De ser adoptada por las dos cámaras, la iniciativa daría al Congreso 30 días para revisar cualquier acuerdo final entre Estados Unidos y sus socios en el grupo P5+1 y la Unión Europea con Irán.
Obama podrá igualmente levantar las sanciones económicas contra Teherán que fueron impuestas por presidentes anteriores, pero dejará en pie aquellas adoptadas por el Congreso.
El único voto disidente fue el del senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, quien semanas atrás envió una carta al régimen iraní, firmada por la mayoría de sus correligionarios, advirtiendo que cualquier acuerdo con Estados Unidos no tendría validez de no ser sancionado por el Congreso.
El mes pasado, Estados Unidos y sus socios del grupo P5+1 y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo tentativo con Irán que deberá quedar finalizado para junio próximo.
Obama defendió entonces el tentativo acuerdo como la mejor opción, insistiendo que éste no descansará en la confianza, sino en un riguroso sistema de verificaciones que calificó como sin precedentes.