París.- El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y la ministra francesa de Ecología, Segolene Royal, firmaron hoy aquí un convenio y un certificado en el marco de la visita del presidente de México a Francia.
La firma tuvo lugar esta tarde en el Palacio presidencial del Elíseo, Francia, con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Francia, Francois Hollande, como testigos.
El convenio rubricado por Guerra Abud y Segolene Royal, ex candidata a la presidencia de Francia, fue un “arreglo administrativo para la cooperación en medio ambiente” entre los dos países, precisaron fuentes diplomáticas francesas y mexicanas.
El titular de la Semarnat firmó además con la ministra francesa de Ecología, Desarrollo sustentable y Energía un certificado de plantación de un árbol Ahuehuete, que México donó hoy a Francia.
El árbol fue plantado en un rincón del “Jardin des Plantes” de París (Jardín de plantas) uno de los jardines botánicos más importantes y bellos del mundo ubicado en el distrito quinto de París, en la orilla izquierda del río Sena, de una superficie de 23.5 hectáreas.
El Ahuehuete, también llamado “ciprés de Moctezuma”, fue elegido para ser plantado en el evento en París en tanto que árbol nacional de México explicaron fuentes diplomáticas mexicanas.
El árbol puede tener una vida de hasta dos mil años por lo que fue elegido para simbolizar además el deseo de amistad duradera entre México y Francia.
Juan José Guerra Abud y la ministra francesa de Ecología, Segolene Royal, plantaron el árbol y le echaron la tierra con sendas palas esta mañana en una ceremonia celebrada en el Jardín de Plantas.
La plantación fue un regalo de México, en apoyo a la COP21, la cumbre mundial de la ONU que París acogerá desde finales de noviembre de este año considerada crucial para el control del cambio climático.
Se prevé que el secretario Abud encabece la delegación mexicana que participará en la cumbre que concluirá a principios de diciembre. México ya ha presentado su aportación y compromiso previo a Francia para la cumbre que fue elogiado por la cancillería francesa.
El gobierno francés ha puesto todas sus esperanzas y acción diplomática para que de la reunión salga un gran acuerdo vinculante para la reducción de las emisiones mundiales de Co2.
En febrero pasado, durante una visita oficial a Francia, el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó a su homóloga francesa, Segolene Royal, el apoyo total de México a Francia para que la cumbre del clima de París de este año sea un éxito.
“México le ofreció todo nuestro apoyo para que la cumbre de París pueda alcanzar las metas que toda la humanidad quiere que se alcancen, para poder ya reducir de manera contundente las emisiones de gas de efecto invernadero”, explicó Guerra Abud a la prensa.
Los dos responsables de medio ambiente de México y Francia mantienen contactos desde hace meses. México está muy interesado por programas de cooperación en temas de tratamiento de residuos con Francia de acuerdo a Guerra Abud.
Durante un encuentro pasado, el secretario invitó a Segolene Royal a participar en la décimo tercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) que se llevará a cabo en México en diciembre de 2016.