Washington.- México será en el futuro el punto de gravitación en materia de petróleo en América Latina para los inversionistas, como resultado de la reforma estructural de su sector energético, señalaron hoy expertos.
“Ahora el muchacho fuerte de la cuadra es México, donde va a estar el siguiente gran punto de gravitación del petróleo en América Latina”, señaló David Yanovich, socio de la firma de banca de inversión especializada en el sector minero-energético, Cerrito Capital.
Yanovich participó junto con el ministro de Asuntos de Energía de la embajada mexicana de México en Estados Unidos, Héctor Castro Vizcarra, en un panel en el que se analizó la Agenda Energética de la Alianza Pacífico, realizada por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA).
El experto apuntó que Colombia y con seguridad Chile y Perú, los otros socios en América Latina de la Alianza Pacífico, están observando “muy de cerca” lo que México va a hacer tras la reestructuración del sector energético.
De acuerdo con el reporte de AS/COA, “a pesar de la disminución en la producción y la caída global en los precios del petróleo, el sector de hidrocarburos de México permanece muy atractivo”.
Por su parte, Castro Vizcarra dijo que esa expectativa ha generado en México entusiasmo, pero también compromiso y responsabilidad.
Añadió que refleja asimismo que la reforma energética es vista como “un gran acierto del gobierno mexicano” por otros países debido a sus objetivos de impulsar la productividad y la producción del petróleo.
Durante su participación en el panel, el diplomático dijo que a pesar de que la reforma energética está en etapa de implementación y de “ronda uno”, hay un gran entusiasmo por parte de las empresas internacionales para invertir en petróleo y energía eléctrica en el país.
Precisó que más de 40 compañías están interesadas en invertir y alrededor de 30 empresas han solicitado acceso al llamado “cuarto de datos”, que el gobierno mexicano ha previsto para ofrecer información oportuna del sector.
Recordó que México se encuentra en un posición geográfica “crucial”, ya que al formar porque al ser parte de Norteamérica está conectado en términos de ductos de petróleo y gas.
Hacia el sur, dijo, México conecta a Centroamérica en donde juega un papel importante con la próxima construcción del oleoducto hacia Guatemala y la cooperación para la conectividad de electricidad.
El reporte de AS/COA recomienda a México, Colombia, Perú y Chile ampliar los mercados internos y las condiciones para fortalecer la inversión, así como “armonizar regulaciones” para la participación del sector privado en la industria energética.