» Se reduce población mexicana indocumentada en EU, revela estudio

Esta nota fue creada el sábado, 25 noviembre, 2023 a las 12:50 hrs
Sección: El mundo

Los migrantes mexicanos ya no son la mayoría de la población que cruzó de manera irregular a Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew Research, el cual indica que en 2021 la proporción de los connacionales fue del 39 por ciento del total de los migrantes, la proporción más baja desde la década de 1990.

El estudio, titulado “Lo que sabemos de los inmigrantes no autorizados que viven en Estados Unidos”, indica que, aunque los mexicanos ya no son la mayoría de toda la población migrante irregular, México sigue siendo el país del que llegan más migrantes a Estados Unidos.

Destaca que de 2017 a 2021 el número total de inmigrantes mexicanos se redujo en 900 mil, hasta los 4.1 millones, mientras que en los años 90 fueron 4.5 millones.

La afluencia de connacionales alcanzó su punto más álgido en 2007 con 6.9 millones de habitantes bajo la condición de “indocumentados” en Estados Unidos, según los datos más recientes del Centro de Investigación Pew Research.

En contraste, el número total de inmigrantes procedentes de países distintos a México ha crecido de manera acelerada desde 2015 y para 2021 fueron 6.4 millones, es decir, 2.3 millones más que los mexicanos.

Triángulo del norte

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, después de México la región de Centroamérica de donde proviene el mayor flujo de migrantes.

Particularmente del llamado triángulo del norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, de donde llegaron 2 millones de personas, casi el 20 por ciento del total de la población inmigrante de 2021.

Durante ese año, la población indocumentada en Estados Unidos fue de 10.5 millones, la cual disminuyó respecto a su máximo histórico que se registró en 2007, de 12.2 millones de migrantes.

Aumento en detenciones y expulsiones en la frontera, cerca de niveles récord

A pesar que los datos muestran una disminución de la población indocumentada en Estados Unidos, esto no es reflejo de la alta afluencia de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, pues este año nuevamente se acerca a niveles récord.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) muestran que el número de “encuentros” mensuales entre agentes de la Patrulla Fronteriza con migrantes aumentó a poco más de 200 mil, esto a partir de noviembre de 2022.

La cifra supera el pico alcanzado en mayo de 2019, con 132 mil encuentros en ese mes, y está casi a la par del récord histórico de detenciones mensuales registrado en marzo de 2000, cuando fueron capturados más de 220 mil personas migrantes.

En este sentido, durante 2022 alrededor del 32 por ciento, fueron detenciones que derivaron en expulsión bajo el Título 42, una política puesta en marcha en la administración de Donald Trump para deportar a migrantes de manera exprés, con el pretexto de prevenir la propagación del covid-19.

Asimismo, el 63 por ciento de los migrantes encontrados en la frontera eran de países como Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela, mientras que el 37 por ciento provenían de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Se reduce población mexicana indocumentada en EU, revela estudio”