» “Sé que no es fácil” el reto migratorio: Biden a AMLO

Biden - López Obrador - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el sábado, 18 noviembre, 2023 a las 11:01 hrs
Sección: El mundo, Principal

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador las acciones implementadas por el gobierno mexicano para contener la migración.

“Hemos visto nuestra cooperación para abordar los niveles históricos de migración y quiero darle las gracias, señor Presidente a usted y a su equipo, lo digo en serio, por la cooperación y su liderazgo por asumir este desafío. Sé que no es fácil”, resaltó en la reunión realizada en San Francisco, California.

“Con respecto a la aplicación de la ley, el presidente Biden agradeció al presidente López Obrador por sostener sus efectivas operaciones de contención y unirse a Estados Unidos para repatriar a personas que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países.

“Esto es fundamental para disuadir la migración irregular hacia nuestra frontera compartida. EU ha llevado a cabo un número récord de expulsiones este año”, expuso la Casa Blanca.

En su mensaje, AMLO señaló que ambos gobiernos deben seguir avanzando para resolver el fenómeno migratorio, el cual –dijo– se atiende de manera conjunta.

“Antes no había ninguna posibilidad para quien necesitara venir a EU, no había ninguna posibilidad legal. Es el presidente Biden quien abre esta opción, esta posibilidad, mediante una solicitud que hacen migrantes de países de Centroamérica, del Caribe.

“Se hacen los trámites y de acuerdo a una evaluación se les permite que puedan llegar a Estados Unidos. ¿Esto qué significa? Que no tienen que atravesar nuestro país con todo el sufrimiento, con los riesgos que esto implica. Es una forma muy humana de atender el fenómeno migratorio”, explicó.

Además, destacó que Biden es el primer mandatario de EU en no construir un muro fronterizo en mucho tiempo.

AMLO resaltó que la relación de México con EU es excelente basada en la amistad, respeto y cooperación para el desarrollo.

“Por esa muy buena relación que tenemos ya somos los principales socios comerciales en el mundo. Esto es algo excepcional. Y al mismo tiempo, hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo, trabajando honradamente en Estados Unidos y eso nos hermana aún más”, resaltó.

Gestiones en toda América

La Casa Blanca señaló que los dos presidentes discutieron sobre la necesidad de que todos los países de la región hagan su parte para gestionar la migración.

El mandatario estadunidense habló en el encuentro con López Obrador sobre la situación que se vive en Venezuela y Cuba, países hacia los cuales Washington, a pesar de las tensiones diplomáticas, reanudó vuelos de deportación este año.

Acordaron trabajar juntos para abordar las acciones que el gobierno de Nicaragua y ciertas entidades del sector privado han adoptado para facilitar la migración irregular con fines de lucro.

Biden y López Obrador también hablaron sobre el compromiso conjunto para abordar las causas que originan la migración en todo el hemisferio y ampliar las vías legales para la misma.

“El presidente Biden reconoció los pasos que México está tomando para ampliar el acceso a vías legales, incluidas las visas de trabajo dentro de  su territorio, particularmente para los centroamericanos. Los dos líderes acordaron mantener y ampliar la estrecha cooperación que hemos logrado en la gestión de la migración en el hemisferio occidental”, apuntó en un comunicado la Casa Blanca.

El demócrata afirmó que México, Estados Unidos y otras 19 naciones están adoptando la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección. Biden añadió que ambos países hacen crecer sus economías de abajo hacia arriba.

“No es solo para el beneficio de los ricos, sino que todos los ciudadanos se benefician de nuestro crecimiento económico y lo vemos en nuestro trabajo para fortalecer las cadenas de suministro, incluso a través de la asociación con las Américas para la prosperidad económica, y también hemos cooperado allí”, apuntó.

Contra drogas y armas

Biden aseguró que su país y México trabajan “codo con codo” para combatir el tráfico de drogas como el fentanilo, el trasiego de armas y el crimen organizado.

“No podemos tener mejor aliado que usted”, le afirmó el mandatario estadunidense a Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el presidente de EU aseguró que nada está fuera del alcance cuando ambos países trabajan juntos.

En ese contexto, Biden resaltó el compromiso de presentarle los acuerdos que alcanzó con el presidente chino, Xi Jinping, el miércoles pasado sobre el tráfico de precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

“Como podemos ver en nuestra cooperación de seguridad, estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas para combatir el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides e incluir el fentanilo, que cuando hablemos en privado quería decirles cuál es mi gran conversación con Xi Jinping sobre ese tema”, expuso.

En concordancia, López Obrador aseguró al presidente estadunidense que México está comprometido a buscar evitar el tráfico de drogas a ese país, principalmente de fentanilo.

“En cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo. Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad.

“Estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”, expuso.

En la delegación estadunidense estuvieron Anthony Blinken, secretario de Estado; Jake Sullivan, jefe de Gabinete; Jennifer O’Malley Dillon, vicejefa de Gabinete y Elizabeth Sherwood Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional.

Además, Ken Salazar, embajador en México; Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

También Katie Tobin, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Por México participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y de Economía, Raquel Buenrostro.

Además, Esteban Moctezuma, embajador de México en Washington, y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en ““Sé que no es fácil” el reto migratorio: Biden a AMLO”