Madrid.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se desvinculó hoy de la posible excarcelación del ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, a quien la Audiencia Nacional ya concedió la libertad bajo fianza.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el mandatario señaló que “Bárcenas ya no está desde hace tiempo en el PP. Lo que nos gustaría es que este asunto que lleva ya abierto más de seis años se pueda cerrar a la mayor celeridad”.
Aseguró que la posición del gobierno sobre el caso de Bárcenas ya la expuesto varias veces, y que se presentaron a declarar todas las personas que fueron citadas ante el juzgado.
Bárcenas, en prisión desde 2013, está señalado de participar en varias acciones de corrupción vinculadas al caso “Gürtel”, así como de llevar una contabilidad secreta de ingresos no declarados y pagos de sobresueldos a dirigentes del partido.
Con la trama Gürtel, Bárcenas está acusado también de favorecer influencias y decisiones de dirigentes del partido a favor de los empresarios que participaban en la trama.
El que fuera también senador por el PP está acusado por delitos de cohecho, lavado de dinero, contra la Hacienda Pública, apropiación indebida, falsedad documental y estafa.
Bárcenas trata de reunir los 200 mil euros de la fianza (casi 230 mil dólares) entre familiares y amigos, ya que sus cuentas bancarias fueron embargadas por la justicia, incluidas algunas en bancos suizos.
El abogado del ex tesorero del PP, Javier Gómez de Liaño expuso que tras la decisión de la Audiencia Nacional de concederle la libertad condicional no sería inmediata su salida ante la dificultad de conseguir el dinero con rapidez.
La decisión judicial se basa en que considera que el riesgo de fuga ha disminuido, que Bárcenas puede ser controlado y presentarse a declarar ante el juzgado tres veces por semana.