Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que la guerra continuará en el país si las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no entienden que son imposibles las amnistías generales.
“No puede haber ni va a haber esas amnistías generales que están pidiendo, entre otras cosas porque no quedaría blindada esta negociación, no quedarían seguros jurídicamente ninguno de sus participantes”, explicó el jefe de Estado colombiano.
“Lo que estamos definiendo en estos momentos es una disyuntiva: o llegamos a la paz o continuamos en la guerra. Eso es lo que se está definiendo en estos momentos, ese es el momento histórico, el punto de inflexión que estamos viviendo”, señaló Santos.
Explicó que se trata de blindar el acuerdo de paz que se negocia desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, y que es necesario un proceso de Justicia Transicional que sea consecuente con el derecho internacional y con los tratados que ha firmado Colombia.
Santos indicó que se debe evitar el riesgo de que la comunidad y la justicia internacional no avalen el acuerdo de paz que negocia su gobierno y la guerrilla de las FARC.