Atenas.- El primer ministro griego y líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, afirmó hoy en su discurso de cierre de campaña que la economía de Grecia “se ha reiniciado”, por lo cual descartó que el país necesite más rescates.
“Trabajamos día y noche para mantener al país en pie… Paso a paso en estos dos años nos planteamos las bases para el crecimiento”, subrayó el candidato de Nueva Democracia, segundo partido en las encuestas tras Syriza, liderado por Alexis Tsipras, y con una ventaja entre un cinco y un 10 por ciento.
Samaras dijo a los presentes que “el accidente de Tsipras no va a suceder. No vamos a permitir que nos lleve de vuelta al pasado”, lamentando que pese a que Nueva Democracia quiera salir del rescate, Syriza (la Coalición de Izquierda Radical) “nos quiere llevar a uno nuevo”.
El primer ministro dijo estar convencido de la victoria en las urnas el domingo y aseguró que el gobierno griego finalizará las negociaciones de acreedores con la troika, compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de finales de febrero.
Además, el primer ministro prometió reducciones de impuestos, en especial sobre la propiedad y los ingresos, que castigan especialmente a la clase media griega.
Nikos Konstantaras, editor del periódico griego Kathimerini, publicó en una columna que Nueva Democracia ha avanzado pero “no lo suficiente para convencer a los votantes, mientras que Syriza se presenta como capaz (…) y forzar el cambio”.
Sin embargo advirtió que el partido de Tsipras parece “ignorar lo crucial que ha sido el papel de la Troika en los últimos meses”.
“El escepticismo entre los extranjeros sobre la capacidad del gobierno de Samaras de seguir adelante con las reformas minó la estrategia de la Nueva Democracia para una vuelta a los mercados”, subrayó Konstantaras, quien advirtió al próximo gobierno que se enfrentará a los mismos retos, si no peores.