Moscú.- Rusia está preocupada porque ve que muchas personas en Kiev y fuera de Ucrania quieren que el reciente acuerdo para la paz en el este de ese país fracase por completo, advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
“Muchos, tanto en Ucrania como fuera de ella, quieren frustrar el proceso de paz”, reiteró el canciller ruso al pedir a Kiev que cumpla con sus compromisos adquiridos en el pasado acuerdo en Minsk.
“Esto se aplica a los procesos políticos y la reforma constitucional, y la descentralización siendo el principal objetivo”, apuntó Lavrov, de acuerdo a la agencia rusa de noticias Itar Tass.
Lavrov también pidió que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) supervise la retirada de las armas pesadas en el este de Ucrania en el marco del acuerdo del 12 de febrero acordado en la capital bielorrusa de Minsk.
Separatistas prorrusos afirman que han comenzado con dicho proceso, pero el gobierno de Kiev asegura que no se retirarán hasta que las milicias separatistas detengan sus movimientos, ya que los rebeldes están usando la tregua para fortalecerse.
“Mucho depende de un honesto enfoque imparcial de los observadores que deben registrar lo que está ocurriendo sobre el terreno, para evitar que se diga que los acuerdos de Minsk han fallado”, señaló Lavrov.
El canciller ruso se entrevistó ayer en París con sus homólogos de Alemania, Francia y Ucrania, países que participaron en el acuerdo pasado, sobre la actual situación ucraniana.
Lavrov, quien se reunió en Moscú con Gerard Larcher, presidente del Senado de Francia, confía en que Kiev muestre responsabilidad a la hora de cumplir con los compromisos asumidos en Minsk para la descentralización de Ucrania.
“En Minsk los líderes de Francia y Alemania presentaron su visión sobre la noción de descentralización y todas las partes firmaron esa exigencia, incluida Ucrania. Esperamos que muestren responsabilidad a la hora de cumplir con ese compromiso”, precisó.
“Ahora mucho depende de si los observadores que registran lo que sucede muestran un enfoque honesto, objetivo e imparcial para que no cedamos a los intentos de hacer creer que los acuerdos de Minsk no se cumplen”.