» Rousseff defiende política económica de Brasil ante desaceleración

Esta nota fue creada el martes, 27 enero, 2015 a las 18:43 hrs
Sección: El mundo

Río de Janeiro.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió hoy en su primera intervención pública del año las medidas adoptadas para impulsar la economía brasileña, entre las que se encuentran un ajuste fiscal y cortes en el gasto público.

En su primer consejo de ministros tras ser reelecta, Rousseff justificó las medidas impulsadas para reducir el gasto, pero dijo que los 16 mil millones de dólares de recortes y aumentos impositivos aplicados en el primer mes de su segundo mandato, no ponen en riesgo el desarrollo social.

“Los ajustes son necesarios para mantener el rumbo, para ampliar oportunidades preservando las prioridades sociales y económicas del Gobierno que empezamos 12 años atrás”, dijo Rousseff ante sus 39 ministros, en una intervención televisada.

“Se trata de un reequilibrio fiscal para recuperar el crecimiento y provocar una caída de la inflación y las tasas de interés. Vamos a continuar creando empleo y aumentando la renta”, agregó.

Admitió, sin embargo, que la séptima economía del planeta se enfrenta a desafíos, en momentos en que Brasil podría crecer apenas 0.3 por ciento en 2015, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nuestra economía está sufriendo los efectos de dos choques. A nivel externo la economía mundial padece una reducción expresiva de crecimiento, con China presentando las menores tasas de crecimiento en 25 años”, dijo en referencia al mayor socio comercial del gigante sudamericano.

“Además hay una caída de precios de las materias primas”, explicó, y señaló que el precio del petróleo cayó 59 por ciento de junio pasado a enero de este año, y del mineral de hierro -del que Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales- la caída fue del 53 por ciento en poco más de un año.

Brasil lleva meses sumido en una desaceleración económica que comenzó a afectar no solo al crecimiento, sino también al empleo, como reflejaron los datos presentados la semana pasada por el Gobierno, cuando informó que 2014 fue el año de menor creación de empleo en 12 años.

En un escenario de débil crecimiento económico, otro de los factores de preocupación es el alto índice de inflación, que tras concluir 2014 en el 6.4 por ciento, debería superar la barrera del siete por ciento este año, por encima de los límites establecidos por el Gobierno de Rousseff.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Rousseff defiende política económica de Brasil ante desaceleración”