Jerusalén.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, inició hoy las consultas con representantes de los partidos mayoritarios del Parlamento que fueron elegidos en las elecciones del martes pasado, para nombrar al nuevo primer ministro.
Conforme a las leyes israelíes, Rivlin debe decidir quién ocupará la jefatura de gobierno, entre los candidatos que cada partido le recomiende, a más tardar a la semana de haber recibido los resultados definitivos de los comicios, lo que se prevé sea el próximo día 25.
Poco antes de las 10:00 horas (08:00 GMT), los representantes de cada partido político de Israel comenzaron a llegar a la sede de la presidencia para reunirse con Rivlin y expresarle su recomendación de quién debería convertirse en el próximo primer ministro.
Los primeros en llegar a la cita fueron los representantes del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien obtuvo una victoria electoral inesperada en los comicios del pasado día 17, al lograr 30 de los 120 escaños del Parlamento.
Poco después llegaron los representantes de la centro-izquierdista Unión Sinista de Isacc Herzog, quien se quedó en segundo lugar, al lograr 24 escaños, y después los de los otros cuatro partidos más votados, según un reporte del sitio Ynetnews.
Antes de reunirse con los delegados del partido Likud, el mandatario dijo que ante los retos de seguridad, sociales y económicos que enfrenta el país, los israelíes esperan que el próximo gobierno se forme rápidamente.
“Hay una necesidad de actuar para juramentar al nuevo gobierno tan pronto como sea posible. Dejemos atrás la campaña electoral tormentosa y apasionada, ahora es el momento de iniciar un proceso de reparación”, indicó Rivlin.
“Con el inicio de estas consultas -agregó- hago un llamamiento a todos los representantes electos a hacer todo lo posible para acelerar el proceso y las negociaciones de la coalición, con el fin de permitir que el sistema de gobierno opere una vez que sea necesario”.
Los delegados de los seis partidos acudieron a la reunión respondiendo a la invitación que la víspera les hizo el director de la oficina del presidente, Harel Tobi, en una carta que envió a los dirigentes de las organizaciones políticas.
En su misiva, Tobio indicó a nombre del presidente, que la prioridad de Israel es la formación rápida del nuevo gobierno, para hacer frente a los desafíos que enfrenta el país.
Según la ley, una vez que el presidente nombre al primer ministro, el electo tiene 28 días para formar su gabinete, aunque este plazo se puede extender por 14 días, en caso en que el gobierno sea en coalición, como debe suceder ahora, ya que ninguno partido tiene una mayoría absoluta.
Según analistas, uno de los mayores problemas para la integración del nuevo Consejo de Ministros será el nombramiento de los titulares del Ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, Fianzas y la Autoridad de la Tierra de Israel, considerados los más importantes.
Otro tema espinoso será el número de ministros, ya que el Partido Likud quiere aumentar los ministerios a 22, mientras que la oposición respalda la enmienda impulsada por el Parlamento para que sean 18.