París.- El presidente de Francia, Francois Hollande, encabezó hoy un solemne homenaje nacional en memoria de los nueve militares franceses fallecidos la semana pasada en un accidente aéreo en Albacete, sur de España.
Los militares, varios suboficiales mecánicos y pilotos de élite del ejército galo, perecieron el 26 de enero en los hangares de la base española de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuando un avión de combate F-16 del ejército griego se estrelló.
“Nuestro país está de nuevo en duelo”, declaró el jefe de Estado francés durante el acto celebrado en el patio de honor del Museo militar de los Inválidos de París, en el que fueron colocados los nueve féretros de los militares con la bandera francesa.
El presidente concedió, a título póstumo, la Legión de honor, la máxima condecoración de Francia, a los nueve fallecidos en el avionazo de la semana pasada, que recibieron además honores militares antes del inicio de la ceremonia.
“El ejército del aire francés está conmocionado”, agregó Hollande, quien leyó un discurso en el evento, celebrado en el principal escenario de los grandes homenajes oficiales en Francia.
“Estos aviadores defienden lejos de casa los valores de la República.
Luchan contra los terroristas se encuentren donde se encuentren”, agregó el presidente de Francia sobre los militares fallecidos, que se disponían a participar en una operación antiterrorista.
Al acto asistieron los familiares de los nueve fallecidos, el primer ministro Manuel Valls, veteranos de guerra y varias decenas de ministros y altos funcionarios franceses, así como el ex presidente Nicolas Sarkozy y representantes del gobierno de España, entre otros.