Washington.- Piratas cibernéticos accedieron a datos de al menos cuatro millones de empleados del gobierno federal de Estados Unidos, en uno de los mayores ataques informáticos en la historia del país, reveló hoy la Oficina de Manejo de Personal (OPM).
Funcionarios de la administración Obama atribuyeron el incidente, registrado en diciembre pasado, a piratas cibernéticos operando para el gobierno de China, en un caso similar a la incursión orquestada por presuntos “hackers” rusos en los sistemas de la Casa Blanca.
La OPM detectó el más reciente incidente en abril pasado y a partir de ese momento lanzó una pesquisa con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
La administración del presidente Barack Obama adoptó desde entonces medidas de seguridad adicionales para proteger sus sistemas de información confidencial.
La OPM informó que entre el 8 y el 19 de junio enviará notificaciones individuales a cada uno de los cuatro millones de trabajadores federales afectados.
Los burócratas recibirán servicios de monitoreo de crédito y de robo de identidad por un periodo de 18 meses.
La entidad recomendó a los trabajadores del gobierno federal reportar cualquier actividad sospechosa por teléfono, correo o internet, de individuos que busquen obtener información personal.
Asimismo, la OPM aconsejó a los burócratas no proveer a extraños ningún tipo de información sobre los sistemas computacionales de sus centros de trabajo, así como datos de tipo financiero.