Madrid.- El secretario general de la emergente formación política Podemos, Pablo Iglesias, retó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a un debate televisado “donde usted quiera y a la hora que usted quiera”, a modo de réplica al Debate de la Nación.
En un mitin en el Círculo de Bellas Artes, el líder de la formación, quien aún no tiene representación parlamentaria, replicó durante más de una hora todos los planteamientos que hizo Rajoy ante el Congreso de los Diputados, en el llamado Debate de la Nación, que tuvo lugar el martes y este miércoles.
Entre gritos de “Pablo presidente”, “Sí se puede”, Iglesias empezó su discurso con la ausencia de uno de los dirigentes de la formación, Juan Carlos Monedero, quien se ha visto implicado en un escándalo por presuntas irregularidades en su tributación y financiamiento ilegal de países sudamericanos.
Inicialmente hubo una proyección con varias de las declaraciones del presidente Rajoy en el marco del Debate de la Nación, e Iglesias señaló que “hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí”.
Agregó que “señor Mariano Rajoy, usted y yo sabemos muy bien que nuestro país vive circunstancias excepcionales, hasta el punto de que la oposición real a su gobierno no está en el Congreso”.
Entre otras cosas, Iglesias propuso la aprobación de un impuesto sobre la riqueza o la reestructuración ordenada de la deuda.