Miami.- La comisión de una municipalidad de Florida, sur de Estados Unidos, aprobó una resolución en favor de la acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama, que podría proteger de la deportación a unos 253 mil residentes del estado.
La resolución de la comisión de la ciudad de Kissimmee (centro del estado) fue aprobada la noche del martes por 3-2, gracias a los votos favorables de la alcaldesa interina Sara Shaw y a los comisionados José A. Álvarez y Art Otero.
Con esto Kissimmee se convierte en la primera ciudad en la Florida en aprobar una resolución de este tipo, y la tercera ciudad de la entidad en apoyar oficialmente los programas de acción diferida conocidos como DACA y DAPA.
En abril pasado Tampa y North Miami se unieron a 73 ciudades y condados en un recurso legal ante la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones para la demanda de Texas contra Estados Unidos, instando a la implementación inmediata de acciones ejecutivas.
La Corte aún no ha dado su veredicto. La Acción Ejecutiva ha sido bloqueada temporalmente por una demanda presentada por el Gobernador de Texas y firmada por la Fiscal General de la Florida, Pam Bondi, en conjunto con otros 26 estados.
“Vemos este esfuerzo como un paso más cerca para hacer de Florida un lugar más acogedor para todos los inmigrantes”, comentó José Luis Marantes, Director Estatal del grupo proinmigrante “Mi Familia Vota”.