Tokio.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció hoy que elaborará una legislación para el envío de miembros de las Fuerzas de Autodefensa al rescate de ciudadanos japoneses en riesgo en otros países.
La premisa será que el país donde se encuentren en peligro acepte esa intervención, dijo en la Cámara de Consejeros del Parlamento japonés.
Consideró inaceptable que una falla en el sistema legal japonés, impida proteger la vida de los connacionales, indicó un despacho de la agencia Kyodo.
Ante las preguntas de los miembros de la cámara alta del Parlamento, precisó que se tratará de actividades tipo policía, y no deberían de entenderse como acciones de uso de fuerza.
El anuncio del jefe del gobierno japonés viene luego del asesinato de dos ciudadanos japoneses por el Estado islámico (EI) según se dio a conocer el 20 de enero, y es un paso más en el cambio a la política de seguridad japonesa.
Bajo el gobierno de Abe, se ha reinterpretado la Constitución japonesa para que ejerza el derecho a la autodefensa colectiva.