París.- El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, resaltó hoy aquí algunas acciones de su país como el manejo de residuos o el proyecto de la Agencia para la Seguridad Ambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA).
Al reunirse con el dirigente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, Guerra Abud recordó también algunos de los compromisos de México en la lucha contra el cambio climático y reafirmó la importancia del agua para la dependencia que encabeza.
En la reunión en la sede del organismo multilateral, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó del estado de proyectos como la ASEA, el análisis de sus políticas y los roles de diferentes instancias públicas.
El diseño de estas políticas consideraría también la experiencia en administración y prácticas públicas que tiene la OCDE.
Además, se informó de la importancia para México de la iniciativa “Los principios de la gobernanza del agua de la OCDE”, en cuyas futuras reuniones participarán funcionarios del sector ambiental, en especial de la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sobre el manejo de residuos, Guerra Abud y Gurría resaltaron la necesidad de que México participe más en programas del organismo para la revisión de políticas públicas en esta materia.
La cita con el secretario general de la OCDE se realizó tras la participación de Guerra Abud en el Segundo Foro de Financiamiento para las Inversiones Verdes, que este martes y miércoles reúne a representantes de casi 50 gobiernos e instituciones internacionales.
El titular de la Semarnat asiste en París a estas jornadas de la OCDE y se prevé que mañana miércoles participará en el “Diálogo Empresarial Hacia la COP21”, que organiza el gobierno de Francia.
Posteriormente, asistirá a la Cumbre Empresarial y Cambio Climático, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).