Washington.- El líder de la mayoría republicana en el Congreso, Mitch McConnell, advirtió hoy que su bancada no permitirá que la Casa Blanca apruebe de manera unilateral un acuerdo nuclear con Irán, que insistió no disminuirá la capacidad nuclear de ese régimen.
“Nosotros vamos a actuar”, dijo McConnell este domingo en una entrevista con la televisora CNN, donde defendió una carta que un grupo de 47 senadores republicanos envió a los líderes de Irán, advirtiendo que cualquier acuerdo sin el beneplácito del Congreso tendrá vida corta.
El senador por Kentucky adelantó que el Senado tiene dos opciones para hacer frente a lo que calificó como un mal acuerdo que insistió, preocupa a los estadunidenses, aunque omitió el hecho que en las negociaciones participan también China, Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania.
La primera es una iniciativa de ley que requerirá que el acuerdo pase por el Congreso, en tanto que la segunda endurecería las sanciones económicas que pesan sobre Irán, y que bajo un eventual acuerdo serían relajadas.
En ambos casos el presidente Barack Obama ha dejado en claro su intención de vetar cualquier iniciativa antes de que su gobierno concluya las negociaciones, las cuales serán reiniciadas este lunes en Suiza por el Secretario de Estado, John Kerry.
Aunque McConnell aludió el hecho de que algunos senadores demócratas apoyan su postura no dejó en claro si su bancada cuenta con los votos necesarios para poder revertir el veto presidencial.
Empero desestimó la controversia generada por la misiva, indicando que existen precedentes de la intervención de legisladores en negociaciones de acuerdos conducida por gobiernos pasados con otros gobiernos.
En su carta, difundida la semana pasada, los senadores republicanos dejaron en claro que cualquier acuerdo alcanzado con la administración Obama tendrá una vida corta si no es sancionado por el Congreso.
Los legisladores, quienes acusaron a los iraníes de ser ignorantes del sistema constitucional estadunidense, advirtieron que cualquier acuerdo que no sea sancionado por el poder legislativo será “un mero acto ejecutivo”.
McConnell rechazó la noción de que su bancada esté apostando a una resolución militar para impedir que Irán desarrolle a plenitud un programa nuclear, que Teherán insiste tendrá solo aplicaciones civiles.
“Algunos simpatizantes del presidentes han dicho que las opciones son tener un acuerdo o guerra, pero esas no son las opciones. Las opciones son entre este acuerdo o sanciones más duras. Hay que centrarse en lo que se quiere hacer aquí, eso es lo que importa a los estadunidenses”, insistió.