Washington.- Líderes de organizaciones defensoras de los migrantes fustigaron hoy la decisión de la nueva mayoría republicana del Congreso de buscar el bloqueo de la acción ejecutiva de migración que beneficia a millones de indocumentados.
Los republicanos de la Cámara de Representantes planean votar la próxima semana un proyecto de ley dentro del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna (DHS), que elimina los fondos para implementar las medidas administrativas del presidente Barack Obama.
Asimismo buscan desmantelar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que otorgó permisos de trabajo y permanencia temporal a más de 600 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.
“Es escandaloso (…) que el liderazgo de la Cámara de Representantes haya abrazado las propuestas más extremas de los miembros más extremos de su partido”, deploró el presidente de la organización América’s Voice, Frank Sharry.
El activista calificó como revelador que la ofensiva sea la primera acción política de la nueva mayoría conservadora del Congreso y sostuvo que ello muestra un Partido Republicano unificado en su hostilidad.
Luis Gutiérrez, el legislador demócrata de Illinois y uno de los principales promotores de la reforma migratoria, sostuvo que la política de migración de los conservadores parecen ser las “deportaciones, deportaciones, deportaciones”.
“Los republicanos quieren mostrarle a su base política que están atacando al presidente, pero muchos inmigrantes inocentes van a quedar atrapados en el fuego cruzado”, señaló.
La propuesta de ley que planean presentar y votar los republicanos sería incluida en la iniciativa de gastos del DHS, que aglutina al conjunto de agencias migratorias del gobierno federal.
Durante la pasada legislatura, los republicanos limitaron su presupuesto hasta finales del mes de febrero, en represalia por las acciones ejecutivas del presidente y como parte de su estrategia para descarrilar su implementación.
Lorella Praeli, de la organización de jóvenes indocumentados United We Dream, calificó los planes de los republicanos como un “ataque” a las familias de inmigrantes.
“No es otra cosa que una patética estrategia de los republicanos para deshacer nuestra victoria y desmantelar las acciones ejecutivas en migración”, indicó.
Sharry y Praeli coincidieron que las acciones de la nueva mayoría conservadora del Congreso tendrá un impacto en el desenlace de las elecciones presidenciales de 2016.
De acuerdo con el plan republicano, la iniciativa para bloquear la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en migración será considerada el lunes próximo por el Comité de Reglas de la cámara baja con vistas a ser votada un día después por el pleno.