El Gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel, ascendió al titular de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, a viceprimer ministro. Es el tercer cambio de ministros en el Gobierno cubano en la última semana.
Miguel Díaz-Canel, ahora presidente y primer secretario del partido único en Cuba, hace cambios en su gabinete de ministros.
Los movimientos en el Ejecutivo -que cuenta en total con seis viceprimeros ministros- llegan un día después de la clausura del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), en el cual Raúl Castro pasó el liderazgo de la formación al presidente Díaz-Canel.
Perdomo sustituye a Roberto Morales, quien el lunes fue designado secretario de Organización y Política de Cuadros (dirigentes) del Comité Central del PCC. Morales también es miembro del Buró Político de la organización, su más alto órgano directivo.
Al hasta ahora ministro de Comunicaciones le reemplazará Mayra Arevich, quien presidía el monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba, Etecsa. Por el momento no se ha informado sobre quién quedará al frente de Etecsa, empresa que representa una fuente clave de ingreso de divisas para el país.
Este es el tercer cambio de ministros que se produce en el Gobierno cubano en la última semana. El jueves pasado el general de Ejército Álvaro López Miera relevó como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al también general Leopoldo Cintra Frías, de 79 años, y en el cargo desde 2011.
Dos días antes, el titular de Agricultura, Gustavo Rodríguez, fue destituido y reemplazado por Ydael Pérez, en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.
(dw.com)