Medios regionales reportaron una serie de detonaciones en Siria, Irán e Irak posiblemente relacionadas con sedes militares y con la ciudad iraní Isfahán, una urbe de 2.2 millones de habitantes en el centro de este país que también es sede de una base nuclear, reportó la cadena estadunidense ABC.
Asimismo un activista de un grupo local de origen sirio también reportó ataques al sur de este país.
▶️ #ÚLTIMAHORA | Medios iraníes reportaron una serie de detonaciones en Siria, Irán e Irak; se presume un ataque israelí
Los sistemas de defensa aérea de Irán se activaron y se ordenó inmovilizar los aviones comerciales
???? La información con @elisaalanis pic.twitter.com/2TR5EWvIUy
— Milenio (@Milenio) April 19, 2024
Este ataque sucede a los pocos días de que Irán lanzara un ataque de más de 300 drones explosivos contra territorio de Israel como respuesta al bombardeo de su embajada en Siria en el que murieron diplomáticos y un alto mando de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Irán declaró el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel “debe verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses”, mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un “momento de máximo peligro”.
No hubo ataque con misiles contra Irán, dice funcionario iraní a Reuters
Las explosiones que se escucharon en Isfahán se debieron a la activación de los sistemas de defensa antiaérea de Irán, dijo el viernes a Reuters un funcionario iraní, que añadió que no hubo un ataque con misiles contra Irán.
La cadena británica BBC compartió un segmento de la emisora estatal iraní IRIB en la que el corresponsal resta importancia a las informaciones sobre un ataque.
En el video citado se muestra a uno de sus reporteros de pie en lo alto de un edificio en el centro de la ciudad de Isfahán.
“La ciudad está sana y salva, la gente vive su vida normal”, afirma, según la traducción de la BBC.
“Hace un par de horas se escucharon sonidos en el cielo. Por lo que sabemos, varios mini drones volaban en los cielos de Isfahán cuando fueron atacados.
“Hasta ahora, las autoridades provinciales no nos han dado ninguna información. Algunos medios habían dicho que las instalaciones nucleares de Isfahan fueron atacadas, pero según nuestra investigación esta información es falsa, ningún lugar ha sido atacado”.
En contraste, la agencia oficial de prensa iraní Irna señaló que no se registraron “grandes daños” después de las explosiones escuchadas en la ciudad de Isfahán, en el centro del país.
“Los reportes indican que no hubo grandes daños ni amplias explosiones causadas por el impacto de una amenaza aérea”, afirmó esta agencia en base a las informaciones aportadas por sus periodistas.
Israel no ha respondido por ataque a Irán
La agencia AP intentó contactarse con voceros del gobierno israelí, pero sus funcionarios no respondieron de momento a una solicitud de comentarios.
Sin embargo, activaron las sirenas de alerta en el norte del país, en la frontera con Líbano, después de las informaciones de “explosiones” ocurridas en Irán y Siria.
Las fuerzas armadas hebreas dijeron que no tenían “ningún comentario” a hacer sobre estos sucesos, ocurridos en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Irán y sus aliados en Oriente Medio.
Pese a que Israel activó las sirenas de emergencia en el norte de su país posteriormente aseguró que se trataba de una falsa alarma, según su ejército.
¿Dónde fue el presunto ataque de Israel?
En Isfahan se encuentra una base aérea de gran tamaño de las fuerzas armadas iraníes, al igual que sitios vinculados con su programa nuclear.
La televisión estatal iraní comenzó a difundir una alerta en pantalla en la que reconocía que había habido un “fuerte ruido” cerca de Isfahan, sin dar más detalles.
Hossein Dalirian, vocero del programa espacial civil de Irán, dijo en la red social X que varios drones pequeños de cuatro rotores habían sido derribados. No estaba claro dónde había ocurrido eso, o si formaba parte del incidente en marcha en territorio iraní.
Según la agencia de noticias Reuters, que citó a una televisora estatal de Irán, se observaron tres drones sobre el cielo de Isfahán alrededor de las 12:30 horas locales que fueron destruidos después de que se activara el sistema de defensa aérea del país.
Anteriormente, la agencia de noticias semioficial Fars informó que se habían escuchado “explosiones” cerca del aeropuerto internacional de Isfahán.
Instalaciones nucleares de Irán están seguras; activan defensa aérea
Medios oficiales de Irán informaron la suspensión de vuelos y la activación de las defensas aéreas en varias ciudades tras el reporte de las explosiones en esta ciudad, aunque horas después fueron levantadas estas restricciones de espacio aéreo.
También aseguraron que las instalaciones nucleares iraníes se encuentran “completamente seguras” según “fuentes fiables”.
“Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras”, indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.
Precios del petróleo suben más de un 3% por tensiones en Medio Oriente
Los precios del petróleo subieron más de un 3 por ciento en las primeras horas del mercado asiático tras informaciones de explosiones en Irán que hacen temer una escalada de la crisis en Medio Oriente.
El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate subió un 3.66% a 85.76 dólares, y el barril de Brent del mar del Norte se encareció un 3.44% a 90.11 dólares.
(milenio.com)