Roma.- Mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes del naufragio que este fin de semana habría dejado más de 900 muertos, el primer ministro de Italia, Mateo Renzi, informó hoy que en el Mediterráneo hay otras barcazas a la deriva.
Renzi señaló que esas embarcaciones fueron ya socorridas, entre ellas una que volcó frente a la isla griega de Rodi.
En rueda de prensa tras una reunión urgente en Roma con su par maltés, Joseph Muscat, Renzi aseguró que por el momento está descartada la posibilidad de una intervención militar en Libia, de donde parten las lanchas con los indocumentados que llegan a costas italianas.
“Por el momento no tenemos en la mesa la hipótesis de una intervención militar en Libia”, declaró.
Indicó que la Guardia Costera italiana “está ocupada en nuevos rescates de al menos 400 personas a bordo de una balsa y de una barcaza”.
“Además del naufragio frente a la isla de Rodi, en Grecia, hay una balsa a unas 30 millas de Libia con entre 100 y 150 personas a bordo y una barcaza más grande en la que se estima viajan 300 personas”, dijo.
Indicó que en ambos casos ha intervenido la Guardia Costera italiana, que ha pedido que se desvíen a la zona los barcos mercantiles más cercanos.
Renzi no dio mayores detalles sobre el naufragio frente a la isla de Rodi, en el que según medios griegos podrían haber muerto más de 100 personas, mientras unas 80 han sido rescatadas con vida.
El jefe del gobierno italiano señaló que es urgente atacar las redes de los “esclavistas” que trafican con personas.
“Lo que sucede en estas horas en el Mediterráneo es más que un naufragio: estamos ante un grave momento de crisis humanitaria que debe ser enfrentado como tal”, dijo.
Declaró que permitir que partan de costas libias los “pesqueros de la muerte”, para después irlos a socorrer significa poner en riesgo vidas humanas.
“La crisis actual debe ver el compromiso no sólo de Malta y de Italia. Es necesario tomar en serio nuestras palabras: estamos ante nuevos esclavistas”, añadió en relación a los traficantes que trasladan a los indocumentados por mar.
Pidió a la comunidad internacional que tenga como prioridad la captura de “estos criminales para asegurarlos a la justicia” y comunicó que las fuerzas del orden italiana arrestaron hoy a 24 traficantes.
En tanto, 17 naves, además de varios helicópteros y al menos una avioneta continuaban la búsqueda de supervivientes del naufragio ocurrido entre sábado y domingo en el Canal de Sicilia.
Un comunicado de la Guardia costera emitido a las 12:00 horas locales (10:00 GMT) informó que el balance se mantenía sin variaciones, con 28 supervivientes y 24 cadáveres que llegaron a Malta.
Los magistrados italianos interrogaron a uno de los supervivientes, originario de Bangladesh, según el cual en la barcaza naufragada viajaban unas 950 personas, entre ellas decenas de mujeres y niños encerrados en la bodega, por lo que el número de muertos podría superar los 900.