Naciones Unidas.- El experto de la ONU para el cambio climático, el científico indio Rajendra Pachauri, renunció hoy a su puesto, tras conocerse que una de sus subalternas cuando trabajó en la India lo acusó legalmente de acoso sexual.
Pachauri, quien al frente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) encabezó los esfuerzos de la ONU para alertar sobre la amenaza del calentamiento global para la humanidad y el planeta, ganó en 2007 a nombre de este organismo el premio Nobel de la Paz.
En una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, Pachauri explicó que decidió renunciar porque el IPCC “necesita de un fuerte liderazgo y de dedicación plena de tiempo y atención (…) en el futuro inmediato, lo que en las actuales circunstancias soy incapaz de ofrecer”.
El experto, de 75 años de edad y quien durante 13 años estuvo al frente del IPCC, no abundó sobre los motivos de su renuncia, aunque indicó que una de las razones es que no podría viajar a una junta del organismo programada para esta semana en Nairobi, Kenia.
Pachauri está sujeto a una investigación en India, luego de que una mujer de 29 años de edad lo acusara de acosarla sexualmente mientras ambos trabajaban en el organismo de cabildeo e investigación que él fundó en Nueva Delhi.
Los abogados de la supuesta víctima expusieron que el acoso incluía correos y mensajes de texto y de voz inapropiados. El experto de la ONU ha negado las acusaciones y aseguró que cooperaría plenamente con las autoridades para esclarecer el asunto.
Mediante su vocero, Ban destacó que el trabajo de Pachauri ha permitido “aumentar el entendimiento del mundo sobre la verdadera naturaleza del cambio climático, y ha jugado un papel clave en movilizar la acción internacional para abordar uno de los temas definitorios de nuestro tiempo”.
Por su parte, el IPCC anunció desde su sede en Ginebra, Suiza, el nombramiento de Ismail el Gizouli como su presidente interino hasta octubre de este año, cuando se celebrarán elecciones en ese organismo.