Un nuevo sistema de impuestos para las bebidas alcohólicas que las clasifica según su contenido de alcohol entró en vigor este martes en el Reino Unido, beneficiando a pequeños productores y a consumidores de cerveza de barril con descuentos.
Este nuevo paquete de impuestos sobre el alcohol también está dirigido a incentivar un consumo moderado y concluirá con un segundo ajuste en febrero de 2025, que ampliará la escala de niveles impositivos según el contenido alcohólico.
El gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak anunció en su presupuesto del Estado el pasado marzo este cambio en la manera de calcular la tasa sobre el alcohol, que había estado congelada desde finales de 2020 y ahora se vuelve a subir un 10.1 %, en línea con la inflación.
A fin de promover el consumo en los pubs y ayudar a la hostelería, el ejecutivo ha aumentado el descuento sobre esa carga fiscal que ofrece para la cerveza y la sidra de barril, que pasa del cinco al 9.2 %.
“También se incrementa el descuento, de un 20 a un 23 %, para ciertos tipos de vino y licores de producción limitada”, se señala en un comunicado.
El resto de productos alcohólicos, como otros vinos, cerveza o sidra de botella, ginebras, whisky o vodka, serán gravados en función de su volumen de alcohol, además de añadirse después a todos el impuesto sobre el valor añadido (VAT).
De acuerdo con el nuevo sistema, las bebidas con una proporción de alcohol por volumen inferior al 3.5 % serán gravadas en menor grado que las de más de un 8.5 %.
“El impuesto sobre los productos alcohólicos de al menos el 8.5 % pero que no excedan el 22 % de alcohol por volumen serán gravados con 33 euros por litro de alcohol”, según el listado oficial.
Los que excedan el 22 % tendrán un gravamen de 36.94 euros por litro de alcohol en el producto, indica el detallado listado gubernamental.
(milenio.com)