El Reino Unido está registrando infecciones diarias de la viruela del mono no relacionadas con ningún viaje a África Occidental, donde la enfermedad es endémica (limitada en cuanto a su propagación en territorios), informó hoy un responsable de la agencia británica de seguridad sanitaria.
Hay varios países que han reportado esta viruela, la cual sigue manteniéndose en estudio, pero que actualmente no tiene el mismo nivel de propagación en el planeta como el de una pandemia.
“Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país”, dijo la asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), Susan Hopkins.
Agregó que “estamos detectando más casos a diario”, durante una entrevista con la BBC.
La UKHSA dijo que las nuevas cifras se publicarían mañana, después de haber registrado 20 casos el viernes.
Hopkins se negó a confirmar la información de que una persona estaba en cuidados intensivos, pero dijo que el brote se concentraba en las zonas urbanas, entre hombres homosexuales o bisexuales.
“El riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, y creo que la gente tiene que estar alerta”, dijo, añadiendo que para la mayoría de los adultos, los síntomas serían “relativamente leves”.
Reino Unido dio la voz de alarma el 7 de mayo, con una persona que había viajado recientemente a Nigeria. Otros países de Europa y Estados Unidos han registrado casos.
La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas.
Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.
Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas duran entre 14 y 21 días.
(milenio.com)