Washington.- La Casa Blanca consideró hoy que las medidas divulgadas hoy para facilitar los viajes, negocios, remesas y telecomunicaciones hacia Cuba representan un avance “significativo” para la nueva política del presidente Barack Obama hacia la isla.
“Los Departamentos del Tesoro y de Comercio dieron un significativo paso hacia delante para cumplir la nueva dirección del presidente (Obama), al publicar las enmiendas regulatorias a las sanciones existentes a Cuba”, dijo el secretario de Prensa, Josh Earnest.
A través de un comunicado, Earnest agregó que con esas regulaciones, los cambios anunciados por Obama “posibilitarán de inmediato a los estadunidenses ofrecer más recursos para empoderar a la población cubana con el fin de que sean menos dependiente de la economía controlada por el Estado”.
Reiteró el convencimiento de la administración Obama de que con el incremento en los viajes de estadunidenses hacia Cuba, del comercio y del flujo de información hacia y desde el país caribeño, Estados Unidos avanzará sus intereses y mejorará la vida de los cubanos.
Earnest hizo eco de lo que Obama ha mencionado otras veces, respecto a que la política de más de 50 años hacia Cuba no ha funcionado, así como la creencia de su gobierno de que la mejor manera de apoyar los intereses y valores estadunidenses es a través de la apertura frente al aislamiento.
“Estados Unidos permanece comprometido a nuestro objetivo duradero de promover la emergencia de una Cuba más próspera que respete los derechos universales de todos sus ciudadanos”, remarcó el portavoz presidencial.