Ginebra.- El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) registró 38 millones de desplazados internos en el mundo en 2014 por conflictos armados o violencia, “la peor cifra en una generación”.
El informe global 2015 “Desplazados Internos por Conflicto o Violencia” realizado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), que forma parte de NRC, afirma que se trata de la peor situación de ese tipo en una generación.
El secretario general del organismo, Jan Egeland, destacó que ese número muestra “un fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes”.
Se trata del tercer año consecutivo en que el número de desplazados registra ese volumen, con 11 millones de personas obligadas a huir de sus hogares por hechos violentos en 2014.
El 60 por ciento de esos casos corresponde a Irak, Sudán del Sur, Siria, República Democrática del Congo (RDC) y Nigeria.
En Irak hubo 2.2 millones de personas que abandonaron sus hogares, mientras en Siria 40 por ciento de la población, 7.6 millones de personas, tuvo que desplazarse, el número más alto a nivel mundial.
La campaña del grupo fundamentalista islámico Boko Haram para controlar el noreste de Nigeria generó cientos de miles de desplazados, y por primera vez en más de una década Europa vio este fenómeno en su propio territorio debido a la guerra en Ucrania, con 646 mil 500 personas que huyeron de sus hogares en 2014.
Egeland dijo que diplomáticos, resoluciones de la ONU, conversaciones de paz y acuerdos de cesación del fuego han perdido la batalla contra hombres armados sin piedad que están más motivados por intereses políticos y religiosos que por los imperativos de derechos humanos.
Por su parte Volker Türk, Alto Comisionado Adjunto del ACNUR para la Protección, advirtió que el número de desplazados internos debido a conflictos y violencia es un presagio de los movimientos que nos esperan.
“Entre más duran los conflictos, más inseguros se sienten los desplazados y, cuando se instala la desesperanza, muchos de ellos cruzarán fronteras y se convertirán en refugiados”, subrayó.
Sobre los desplazamientos con años de ocurrir, el documento precisa que el año pasado hubo personas con 10 años o más de haber sido desplazados, en casi 90 por ciento de los 60 países y territorios monitoreados por IDMC.
Casos de ese tipo se registran en Azerbaiyán o Chipre, consideró Alfredo Zamudio, director del Observatorio.