La reforma al Poder Judicial debería considerarse, por su impacto en su independencia, profesionalización y justicia, recomendó la International Bar Association (IBA), asimismo mencionó que “hay demasiado en juego para México y para Latinoamérica”.
A través de un comunicado, la asociación expresó que “una revisión de tanto calado y con propuestas tan preocupantes requiere de un estudio aún más cuidadoso”.
Esto aseguraría que el Poder Judicial cuente con profesionales independientes qué trabajen en beneficio de la sociedad mexicana.
La IBA mencionó que la reforma presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una propuesta de largo alcance, la cual incluye la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de jueces y magistrados federales.
Además, de que contempla la reducción de su duración en el cargo, la vinculación de sus salarios a los del poder ejecutivo y la creación de un tribunal disciplinario judicial elegido por votación popular.
“Los cambios propuestos suscitan una grave preocupación ya que pueden afectar a la independencia del Poder Judicial de México, tal y como han destacado tanto organismos nacionales como internacionales”, señaló.
Algunos de los organismos que advierten sobre esta reforma son: la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Laboratorio de Impacto sobre Estado de Derecho de Stanford y el Programa sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, entre otros más.
Ante este contexto, la IBA apoya las revisiones del Poder Judicial siempre que supongan mejoras de funcionamiento, de acceso a la justicia e independencia.
Esto debido a que precisó en que “la independencia del Poder Judicial es la piedra angular del estado de derecho, que garantiza la protección de derechos fundamentales y el buen funcionamiento democrático”.
Además, detalló que la reforma no debería poner en riesgo la misión esencial de un Poder Judicial independiente.
(milenio.com)