Badajoz.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó la importancia de la educación como bien público y una herramienta de progreso, en vísperas de su participación en la XV Junta General de Accionistas de Universia, en esta ciudad española.
En una cena, ante rectores y representantes de la red de universidades de habla hispana y portuguesa que conforma el Banco Santander, resaltó que “los problemas verdaderos de las sociedades pasan por la educación si queremos resolverlos”.
Narro agradeció las “aventuras universitarias y las aventuras intelectuales” que ha vivido a través de Universia, en la que dijo “es la última vez que vengo como rector”.
“Esta es una aventura humana que nos ha marcado a todos”, apuntó y recordó al líder del proyecto, Emilio Botín, fallecido en septiembre del año pasado.
Aseguró que a través de la red Universia, formada actualmente por mil 345 instituciones de educación superior de 23 países, “hemos aspirado a formar mejores ciudadanos, mejores sociedades”.
Narro, quien dentro de cinco meses dejará el rectorado de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), recalcó que Universia se convirtió en un punto de encuentro para saludar amigos, pero también en un foro de debate, una incubadora de ideas y proyectos y una fábrica de utopías convertidas en realidades.
Mañana miércoles, la Universidad de Extremadura será la anfitriona de XV Junta General de Accionistas de Universia, presidida por la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín.
El encuentro reunirá a los máximos representantes de las 79 universidades socias de Universia y a 15 rectores de universidades de referencia de América Latina y Portugal.
En esta cita anual se presentarán los resultados de actividad del año 2014 y se propondrán futuras líneas de trabajo, vinculadas al impulso de iniciativas que aporten valor a la comunidad universitaria iberoamericana.
Universia es hoy un referente para los universitarios iberoamericanos, principalmente por los proyectos que desarrolla para ellos.
Uno de ellos es el portal MiriadaX, una plataforma de Cursos Masivos Abiertos Online (MOOCs) que ofrece formación en abierto y gratuita y el cual ha recibido 1.3 millones de inscripciones en los 230 cursos de 48 universidades iberoamericanas ofrecidos desde su lanzamiento.