Dallas.- El mexicano Guillermo Perales, presidente y director general de Sun Holdings LLC, una de las mayores compañías propietarias de franquicias en Estados Unidos, fue galardonado hoy aquí como Empresario del Año 2015.
Perales recibió el reconocimiento en una ceremonia a la que asistieron unos 200 socios y consejeros de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), fundada hace 19 años en San Antonio, Texas, para fomentar las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
La AEM galardonó a Perales como el empresario del año “por el sorprendente logro de haber construido en menos de 20 años una compañía altamente competitiva”.
La Sun Holdings LLC, que tiene más de 450 establecimientos y más de 12 mil trabajadores, está ubicada actualmente como la octava mayor empresa operadora de franquicias, de restaurantes de comida rápida y de otros rubros en Estados Unidos.
En la ceremonia, Juan Vélez, presidente de Gruma USA, -subsidiaria del corporativo mexicano GRUMA,- destacó la trayectoria empresarial de Perales.
El empresario mexicano fundó Sun Holdings en 1997, luego de recibirse como contador público en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de cursar una maestría en administración de negocios en la Universidad de Texas A&M.
Perales, agradeció el reconocimiento de la AEM y dijo que ha buscado siempre crear una compañía que promueva y ofrezca oportunidades a sus empleados buscando su desarrollo y sea socialmente responsable con la comunidad.
Dijo ser un creyente de que la educación es la mejor forma de forjarse un futuro, por lo que su compañía otorgó el año pasado 180 becas para ayudar a estudiantes hispanos a alcanzar sus metas.
Indicó que Sun Holdings ha sido siempre una compañía que se ha construido en forma muy activa y dijo que este año llegara ya a poseer unos 500 establecimientos de franquicia.
Recordó como a mediados de la década de los años 90, la crisis económica en México lo empujo a mirar hacia Estados Unidos y llegó a Dallas en 1997 para fundar Sun Holding y comprar con un pequeño préstamo su primera franquicia, un restaurante de la cadena Golden Corral.
La empresa comenzó a crecer y rápidamente adquirió otros establecimientos de Golden Corral hasta llegar a poseer unos 10 en Dallas para luego expandirse con la adquisición de otras franquicias de restaurantes de comida rápida.
Actualmente, Sun Holdings posee 188 restaurantes Burger King, y es la principal propietaria de estos establecimientos en los mercados de Dallas, Texas, y Orlando, Florida.
Sun Holdings posee también 100 restaurantes de la cadena Popeye’s; 44 restaurantes Arby’s; 39 pizzerías Cici’s; 22 restaurantes Golden Corral, 12 establecimientos de la cadena de donas Krispy Kreme, y de otras varias franquicias más.
La empresa, que se ha expandido por cuatro entidades de Estados Unidos, ha comenzado a ampliarse también a franquicias de otros rubros, diferentes a la de alimentos.
Sun Holding posee ya unos 20 establecimientos de la telefónica T-Mobile y ha comenzado a extenderse en este rubro, operando las tiendas dentro de los aeropuertos.
Perales ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria empresarial, pero dijo sentirse “muy honrado” por el premio entregado ahora por la AEM, que cuenta con capítulos en 19 ciudades de este país.