Beijing..- La Fiscalía Popular Suprema de China reconoció hoy que unas cuatro mil 300 personas sospechosas de diversos delitos, se encuentran bajo detención ilegal pues acumulaban más de tres años de cárcel sin juicio o sentencia.
Se trata de mil 700 casos diferentes en donde los sospechosos han visto perjudicados de manera grave sus derechos, además de que la imagen y la credibilidad de las autoridades judiciales chinas se ha visto dañada, indicó.
El dato fue proporcionado por el periódico China Daily, que se obtuvo de un funcionario de la Fiscalía que pidió mantenerse en el anonimato.
La Fiscalía Popular Suprema es un órgano de supervisión jurídica del Estado, que interviene en casos de alta traición o de alta importancia, además de que examina los casos investigados por las instituciones de seguridad pública.
De acuerdo a la legislación china, un sospechoso no puede estar detenido más de siete meses, mientras que las fiscalías deben de procesar a los sospechosos en seis meses.
El Código de Procedimientos Penales fija también que un sospechoso puede ser detenido por la policía para interrogarlo, y si hay pruebas suficientes se les transfiere a la fiscalía, que profundizan la investigación y decide si lo lleva a un tribunal.
De los cuatro mil 300 sospechosos en situación de detención ilegal, 95 por ciento de los casos ya fue aclarado, en 10 casos no se presentó a los sospechosos ante un juez y otros 32 fueron declarados inocentes por un tribunal.