Saná.- Extremistas del Frente al Nusra, filial de la red Al Qaeda, declararon hoy como capital de Siria a la sureña ciudad de Idlib, que tomaron bajo su control el fin de semana pasado, tras días de intensos combates con las fuerzas del presidente Bashar Al Assad.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) confirmó este lunes que Idlib, ubicada en el suroeste de Siria, está en poder de los rebeldes del Frente al Nusra y otros grupos extremistas, luego de que el Ejército sirio retiró a sus fuerzas de la ciudad el pasado sábado.
“Ahora que la ciudad está en manos de los rebeldes, quienes irrumpieron en edificios del gobierno y derribaron carteles de al Assad”, indicaron residentes, que desde hace tres días huyen de Iblib cerca de la frontera con Turquía, ante la presencia de los extremistas.
Idlib, con una población de alrededor de 165 mil habitantes, es la segunda capital provincial a caer en manos de los extremistas sirios, luego de la caída de la ciudad de al-Raqqa el año pasado a manos del grupo extremista Estado Islámico (EI).
De acuerdo con la fuentes, los rebeldes de Frente al Nusra, rivales del EI, aseguraron que con el retiro de las fuerzas del régimen del presidente sirio, Idlib está ahora completamente bajo su control, por lo que la declaran como la nueva capital de Siria.
El estado Mayor del Ejército sirio decidió el fin de semana retirar sus fuerzas de Idlib, después de cinco días de fuertes combates con los insurgentes, cuyo número ascendía a unos tres mil 500, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
Combatientes del Frente al Nusra que participaron en la ofensiva para apoderarse de la ciudad han publicado en las últimas 24 horas varios videos a través de las redes sociales en Internet, en las que se muestran por las calles de Idlib.
En algunas de las grabaciones se oyen voces de presuntos milicianos, quienes afirman que se encuentran en el centro de la ciudad, que está plenamente bajo sus control, aunque los medios de comunicación estatales sirio informaron que los combates continúan en la zona.
De acuerdo con la agencia oficial de noticias siria, Sana, y la televisión estatal, el Ejército sirio había logrado detener los avances de los insurgentes por el norte, este y sur de la ciudad de Idlib.
“El Ejército está luchando feroces batallas para restablecer la situación”, indicó la televisión estatal y aseguró que las tropas gubernamentales han eliminado a cientos de combatientes rebeldes.
La ciudad de Idlib se encuentra cerca de la frontera con Turquía, desde donde, según representantes de las Fuerzas Armadas de Siria, los rebeldes reciben municiones y nuevos combatientes para unirse al conflicto armado en Siria, que ha causado más de 200 mil muertos.