» Raúl Castro encabeza aniversario del asalto al Cuartel Moncada

Esta nota fue creada el domingo, 26 julio, 2015 a las 19:57 hrs
Sección: El mundo

La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidió hoy la celebración en Santiago de Cuba por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, que conmemora el asalto al Cuartel Moncada de esa ciudad oriental de la isla.

Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo al culminar el festejo que se retiraba de Santiago de Cuba “con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago”.

Las declaraciones las hizo Castro luego de las palabras de clausura pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista cubano.

Machado Ventura elogió a la aguerrida ciudad y recordó que fue allí donde iniciaron las tradiciones de rebeldía que fueron acogidas y multiplicadas por el Ejército Libertador, y más tarde por el Ejército Rebelde, cuna de numerosos actores de la historia nacional.

Aquí, dijo, yacen los restos de Mariana Grajales, madre de los Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, de José Martí, autor intelectual del Moncada, y de muchos otros hombres y mujeres que entregaron sus vida por Cuba y su soberanía, apuntó.

Unas 10 mil personas, entre santiagueros e invitados, acompañaron a protagonistas de esa gesta y expedicionarios del yate Granma; a Héroes de la República de Cuba, entre ellos los Cinco.

Además, se sumaron a la celebración cívica miembros de brigadas de solidaridad con Cuba; dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales; miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y otros invitados.

También estuvieron miembros del Buró Político; Miguel Díaz-Canel, Pioneros destacados de Santiago de Cuba reeditaron el asalto al Cuartel Moncada, en el aniversario 62 de la histórica gesta que abrió una nueva y definitiva etapa en la lucha por la independencia nacional.

La víspera, además, la ciudad de Santiago de Cuba cumplió cinco siglos desde su fundación como primera capital de la isla en 1515.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Raúl Castro encabeza aniversario del asalto al Cuartel Moncada”