Madrid.- El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, acusó hoy aquí al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, de hacer propaganda electoral con su informe de gobierno sin considerar el estado real de España.
En el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el dirigente de la oposición afirmó que Rajoy miente cuando asegura que no hubo rescate financiero en España, ya que en 2012 se asumió un rescate de instituciones financieras por 70 mil millones de euros.
La alusión de Sánchez es respuesta a la afirmación de Rajoy en la presentación de su gestión de gobierno en este debate, en la que aseguró que su mejor decisión en este periodo de gobierno es haber evitado el rescate financiero ante los problemas económicos del país.
“España fue rescatada. ¿Quién miente. Los medios de comunicación o usted? Usted. Hubo rescate con hombres de negro de la troika por la pésima gestión hecha en Bankia”, dijo el líder del PSOE mostrando un ejemplar del diario Financial Times en que hablaba de ese rescate.
“Ustedes no confían en la gente a la que gobiernan porque desconocen cómo viven. Salga a la calle, hable con la gente, salga del plasma. ¿A qué cafeterías va usted para ver la recuperación económica?, le cuestionó Sánchez.
En su turno de réplica, Rajoy aseguró que fue el PSOE con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que dejó a España “al borde de la quiebra y del rescate”, con lo que “condenaron a la economía española a años de recesión”.
“Usted debería tener más nivel en sus intervenciones. Se ha equivocado de discurso. Se lo podía haber escrito yo mismo criticándome”, le señaló Rajoy a Sánchez en tono sarcástico.
En su exposición Sánchez respondió: “Ustedes han traído aquí su propaganda. Están tan lejos de la razón que a quienes le llevan la contraria les descalifican”.
“Son ustedes los que acusan a los funcionarios de no trabajar, los que tachan de vagos a los profesores y de ineptos a los profesionales de la sanidad. Son ustedes los que no tienen vergüenza”, expresó.
Aprovechó la ocasión para asegurar que Rajoy no le puede dar lecciones en materia de lucha contra le corrupción: “Yo soy un político limpio”, a la vez que le recordó el caso del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, acusado de corrupción y que operó por años bajo la dirigencia de Rajoy.
Por su parte, Rajoy volvió a tomar la palabra y fue enfático al responderle: “No ha aprovechado este gran debate de legislatura: no le veo talla para ser el próximo presidente del gobierno”.
“Yo me lo tomo a usted más serio que muchos de los suyos y mi trabajo me cuesta. Señor Sánchez, no vuelva a hacer ni a decir nada aquí, ha sido usted patético”, agregó Rajoy para cerrar el “cara a cara” en este Debate del Estado de la Nación.