Madrid.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, analizará este lunes el resultado del referéndum celebrado hoy en Grecia sobre una propuesta de plan de ayuda financiera europea de rescate a ese país.
De acuerdo con fuentes oficiales, el mandatario convocó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del gobierno para estudiar sobre la consulta en la que el “NO” que promovía el gobierno de Alexis Tsipras se impuso.
En la comisión participan los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro; de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Asimismo, las ministras de Fomento, Ana Pastor; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y el responsable de la Oficina Económica de la Presidencia, Álvaro Nadal.
Rajoy se pronunció este domingo a favor del “SÍ” en el referéndum, y consideró que “pase lo que pase en Grecia, el euro seguirá adelante”.
En la clausura del Campus de Verano de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside el exmandatario José María Aznar, expresó su deseo de que Grecia continúe como miembro de la zona euro.
Recalcó que ser un miembro de la zona euro le ha garantizado a Grecia ayudas financieras por más de 200 mil millones de euros, el 90 por ciento de su PIB, en excelentes condiciones.
“Europa siempre ha sido solidaria, pero no es un club a la carta, tiene normas y reglas que velan por su supervivencia. La solidaridad europea se fundamenta en la responsabilidad de todos, pero sin lo segundo lo primero no puede ser”, expuso.
“Sea cual sea el resultado del referéndum el futuro no va a ser fácil, lo mejor es que sea el SÍ”, manifestó Rajoy, quien aseguró que Grecia debe crecer, crear empleo y desarrollar políticas económicas para ello.
Criticó que “la demagogia siempre acaba chocando con la realidad”, y lo que ocurre puede afectar a otros países pero poco a España porque ha realizado reformas económicas para reforzarse.
“Pase lo que pase el euro seguirá adelante; y pase lo que pase en Grecia, España seguirá siendo parte importante del euro”, expresó.