El aumento de pacientes con virus respiratorio sincitial (VRS) está provocando preocupación entre los especialistas luego de que se detectara un aumento de la enfermedad entre niños, una situación que presiona a los hospitales de esa nación.
En las siguientes líneas te explicamos qué es el virus, la situación clínica en territorio estadunidense, sus síntomas y la prevención.
¿Qué es el virus respiratorio sincitial?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos considera al virus respiratorio sincitial (también conocido como virus respiratorio sincicial) una enfermedad viral común.
Los expertos sostienen que en síntomas leves son similares al resfriado, aunque “puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios”.
¿Cómo se contagia el virus sincitial?
Los expertos estadunidenses sostiene que su transmisión es entre humanos por contacto directo o no con otra persona, considerando al respecto:
A través del aire al toser y estornudar.
Contacto directo, como besar la cara de un niño con el virus.
Tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
¿Cómo está la hospitalización en EU por virus respiratorio sincitial?
La situación en Estados Unidos está en niveles preocupantes en algunas localidades. Uno de los centros asistenciales afectados por la alta cifra de pacientes es Connecticut Children’s Hospital.
En la cadena CNN, Monica M. Buchanan, directora sénior de comunicaciones estratégicas y empresariales de ese servicio, dijo que “las admisiones de VRS se han disparado en Connecticut Children’s. Octubre ha sido un mes como nunca antes para este virus”.
La extensión de pacientes también ocurre en Michigan, donde la doctora Mallory Davis, experta en prevención de infecciones en el Hospital Infantil Helen DeVos de Grand Rapids, explicó cómo están los niveles de atención.
“Estamos muy llenos, y nuestras cifras de censo son bastante elevadas, ya que estamos trabajando en la forma de acomodar a todos los niños enfermos de la comunidad”, dijo a CNN.
¿Cuáles son los síntomas del virus respiratorio sincitial?
La misma Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sostiene que, a nivel general, “los síntomas de la infección por virus respiratorio sincitial comienzan entre 4 y 6 días después de la infección”.
Entre los síntomas aparecen:
Congestión nasal.
Poco apetito.
Tos.
Estornudos.
Fiebre
Sibilancias.
¿Se puede diferenciar el virus respiratorio sincitial con el covid-19?
Thomas Murray, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale que se especializa en enfermedades infecciosas pediátricas, dijo a The Washington Post que “es casi imposible” diferenciar el covid-19 y el virus respiratorio sincitial.
Según la publicación, están las pruebas rápidas de antígeno, pero no esas no pueden realizarse en los hogares como con las que se realizan por la pandemia del covid-19.
El mismo especialistas afirma que el VRS se propaga más por las superficies, a diferencia que hay con el covid-19, que por las gotas la ampliación.
¿Cómo se puede prevenir el virus respiratorio sincitial?
El doctor dijo que es preferible que las personas desinfecten las áreas de alto contacto. Las que son juguetes, perillas de las puertas, mostradores de la cocina y los lavabos del baño, además de la higiene, especialmente las manos.
“No existe un tratamiento específico para la infección por virus respiratorio sincitial. La mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas en una o dos semanas”, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La institución agrega que “los analgésicos de venta libre pueden ayudar con la fiebre y el dolor. Sin embargo, a los niños no se les debe dar aspirina”.
“Tampoco suministre medicamentos para la tos a niños menores de cuatro años. También es importante tomar suficientes líquidos para prevenir la deshidratación”, aseguran los expertos.
La publicación realizada por los especialistas agrega que “algunas personas con infección severa pueden necesitar hospitalización, donde pueden administrarle oxígeno, un tubo de respiración o un ventilador” en su asistencia médica.
(milenio.com)