Qatar rechazó la apelación de Manuel Guerrero por presunta violación a sus derechos humanos, tras haber sido detenido en aquél país por su orientación sexual y por ser portador de VIH positivo.
El comité para la liberación de Manuel Guerrero explicó en un comunicado que, un tribunal de Qatar rechazó la apelación ingresada por el mexicano-británico.
“El juez ratificó la sentencia suspendida de seis meses y una multa de 10 mil riales cataríes (alrededor de 50 mil pesos mexicanos), y su deportación”, se lee en el documento.
Manuel Guerrero, quien fue arrestado en febrero de este año, expresó:
“Estoy profundamente decepcionado con el resultado de mi apelación.
“A pesar de la clara evidencia de violaciones al debido proceso y abusos de derechos humanos durante mi detención y juicio, las autoridades cataríes no me han ofrecido justicia, y el veredicto inicial, injusto por encontrarme culpable de delitos que no cometí, ha sido ratificado”.
Indicó que, por el momento, se prepara para abandonar Qatar, lo cual podría demorar unas semanas, una vez que pague la multa, sin embargo, solicitó apoyo de los consulados de Reino Unido y México para acelerar el proceso de salida.
“Hago un llamado a la comunidad internacional para que continúe abogando por la protección de los derechos LGBTQ+ en países donde ocurren tales injusticias”, expresó.
Se tiene previsto que Manuel Guerrero viaje primero a Londres y después a México.
¿Por qué detuvieron a Manuel Guerrero en Qatar?
Manuel Guerrero Aviña fue detenido el 4 de febrero de 2024 y torturado durante semanas por ser integrante de la comunidad LGBT+ y vivir con VIH en Qatar.
Su detención ocurrió tras un operativo policial en el que se utilizó la aplicación de citas para miembros LGTB+, Grindr.
El gobierno catarí fabricó cargos por sustancias controladas para encubrir la persecución por motivo de su orientación sexual y condición médica.
Manuel Guerrero, de 44 años, también se vio afectado por no recibir el tratamiento médico necesario contra el VIH.
(milenio.com)