Toronto.- Las provincias canadienses de Ontario, Québec y la costa atlántica, se encuentran bajo alerta por el extremo frío, que ha descendido a temperaturas récord de 30 a 40 grados centígrados bajo cero.
Las autoridades emitieron una alerta para este lunes y martes en las provincias del este del país, donde además de las temperaturas bajo cero, hay acumulaciones de nieve y se espera un frente frío con vientos de 48 kilómetros por hora.
El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá para el sur de Ontario es que continuarán las bajas temperaturas por lo que resta de este mes, con lo que se romperían las anteriores marcas de 1978.
“Una nueva masa de aire polar está golpeando el sur de Ontario llevando las bajas temperaturas a niveles récord”, según un comunicado de la oficina ambiental.
La mañana de este lunes, la temperatura en el Aeropuerto Internacional de Toronto era de 21.6 grados centígrados bajo cero, lo cual superó el récord de 19.4 grados bajo cero de 1972.
La semana pasada, un menor de tres años murió a consecuencia del frío, luego de que saliera de su casa sin ropa invernal a las cuatro de la mañana, sin haber sido encontrado hasta seis horas después.
Ottawa, la capital canadiense, ha registrado una temperatura promedio durante este mes de 16.6 grados centígrados bajo cero, lo cual es ocho grados abajo del promedio para este mes en años recientes, de 8.1 grados bajo cero.
Las provincias del Atlántico (Nova Scotia, Nueva Brunswick y la Isla Príncipe Eduardo) presentan temperaturas promedio de 25 grados centígrados bajo cero, pero con importantes vientos provenientes del norte del país.
Canadá, un país que de costa a costa tiene cinco husos horarios, presenta un extremo frío en la costa este, mientras que en las provincias del oeste, como Columbia Británica y Alberta, las temperaturas son más moderadas.