Toronto.- Ingenieros mexicanos promueven en Canadá el primer foro “Innovation Match MX 2015”, que se realizará en el sureño estado de Chiapas, México, en octubre próximo.
A través de reuniones con talentos mexicanos que viven en diferentes ciudades canadienses, los organizadores del foro de innovación invitan a los biólogos, matemáticos, ingenieros, químicos, desarrolladores de software y demás profesionales especializados en innovaciones a participar en este Congreso.
“Esta será la primera vez que podremos conectar directamente a los talentos mexicanos que viven en el extranjero con las empresas en México que podrían comprar sus proyectos de innovación”, dijo el doctor en ingeniería química Eduardo Ramírez, director general del centro KAPPA de Conocimiento, creador del proyecto.
El doctor Ramírez, quien vino a Toronto a promover el Congreso, recordó que, según cifras oficiales hay un millón 100 mil talentos mexicanos que viven en el exterior, “lo cual es mucho más que los alrededor de cien mil talentos que viven en México, entre académicos, investigadores, científicos y estudiantes de posgrado”.
Asimismo, señaló que según un “ranking” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está “en el lugar 56 en competitividad global y como en el 74 en innovación, lo cual refleja que estamos en una brecha muy lejana”.
El director de KAPPA consideró que México ha venido trabajando en el desarrollo tecnológico e innovaciones, pero que todavía falta impulsar estos sectores porque “seguimos importando mucho en México, siendo que muchos de estos productos se pudieran hacer en nuestro país”.
En el “Innovation Match”, que se realizará del 28 al 30 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se prevén seis conferencias magistrales, mil ponencias de trabajos de investigación, 11 salas de exposiciones y 170 mesas de vinculación.
“El objetivo es vincular a los investigadores mexicanos que viven en varias partes del mundo y que están desarrollando tecnologías que puedan ser utilizadas por empresas mexicanas”, explicó el doctor Ramírez.
“Nuestra idea es que con esta práctica se pueda elevar poco a poco la competitividad de nuestro país”, añadió.
Por su parte, el doctor Francisco Ucán Marín, quien trabaja como consultor científico para el gobierno canadiense en Ottawa, este Congreso “es una ventana de oportunidad” para los investigadores y profesores, empresarios, estudiantes especializados en tecnología.
“La idea es atraer mejoras a las prácticas actuales que hay en el país. Ha habido congresos estudiantiles o de negocios pero este foro permitirá el encuentro directo entre los profesionales con proyectos tecnológicos y los empresarios interesados en adoptar innovaciones”.
Los organizadores afirmaron que este foro busca “enlazar necesidades industriales” en México con la especialidad de los mexicanos en el exterior.
El Congreso se está promoviendo también en otros países de Europa y en ciudades de Estados Unidos a través de la Red de Talentos Mexicanos.
“Hemos encontrado muy buena respuesta por parte de los miembros de la Red de Talentos, quienes se interesaron en participar”, dijo el doctor Ramírez.
Indicó que los talentos mexicanos en el exterior coinciden en querer contribuir con su especialidad al desarrollo tecnológico de México.
Tanto el doctor Ucán Marín, quien también es miembro de la Red de Talentos Capítulo Ottawa, como el matemático Mario Morfin, de la Red de Talentos de Toronto, se comprometieron a informar a sus agremiados sobre este foro y exhortar de manera directa a los posibles participantes.
En el “Innovation Match” habrá talleres sobre once temáticas, entre ellas biotecnología, energías renovables, salud, tecnologías de la información, automotriz, aeroespacial, agropecuario, industrias creativas y desarrollo de software.
“Si en algún momento se fugaron estos talentos, ahora tendrán la oportunidad de retribuir a su país con el conocimiento adquirido”, consideró el doctor Eduardo Ramírez.