Bruselas.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) prometieron hoy ayudar a restaurar la seguridad en Libia, pero solo después que las diferentes facciones que disputan el poder lleguen a un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional.
“Tan pronto como haya un acuerdo sobre un gobierno de unidad nacional y los acuerdos de seguridad relacionados, la UE está dispuesta a reforzar su apoyo a Libia y contribuir a su implementación”, afirmaron luego de una reunión en esta capital.
Pidieron a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, presentar “cuanto antes” propuestas sobre “posibles actividades” en las áreas de seguridad y defensa que se implementarían “en estrecha coordinación” con el gobierno libio, las Naciones Unidas (ONU) y otros actores clave y regionales.
Una de las opciones barajadas es el envío de una misión europea de formación de las fuerzas de seguridad libias, precisaron.
Asimismo, los cancilleres de los Veintiocho abogaron por desarrollar una “estrategia integral” para el país norafricano, incluyendo el respaldo a la sociedad civil, a fin de evitar la radicalización y el avance del grupo extremista Estado Islámico.
“La formación de un gobierno de unidad permitiría a la UE ofrecer su total apoyo a Libia para reforzar su capacidad antiterrorista”, argumentaron.
Al mismo tiempo, los ministros urgieron a las fuerzas políticas libias poner fin a la violencia y todo tipo de acciones “que puedan hacer descarrilar el proceso de diálogo”.
La UE está dispuesta a adoptar sanciones contra todas las personas que “amenacen la paz, estabilidad o seguridad en Libia, o que minen su transición política”, advirtieron.
“No hay solución militar para este conflicto, sólo política”, abogaron.