Tokio.- El gobierno de Japón trabaja en su plan para reubicar en otro emplazamiento a la base militar de Estados Unidos de Futenma, en la prefectura de Okinawa, a cambio de la concesión de ayuda económica a la comunidad que la acepte.
El proyecto consiste en trasladar la base de la ciudad de Ginowan al distrito costero de Henoko, en la ciudad de Nago, en donde la mayoría de los residentes se oponen a la reubicación.
Funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Oficina del Gabinete en Okinawa se reunirán este mes con líderes de Henoko y otros dos distritos colindantes para tratar el polémico tema.
A cambio de que los residentes acepten la reubicación de la base militar estadunidense, el gobierno japonés ha prometido realizar importantes inversiones para mejoras en las carreteras, sistemas de alcantarillado y otras infraestructuras, así como el apoyo a la economía local, destacó la cadena de televisión NHK.
La víspera el ministro de Defensa, Gen Nakatani, y el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, se reunieron por primera vez para discutir el plan de traslado. Sin embargo, no consiguieron acercar posturas en este asunto.
Los gobiernos de Japón y Estados Unidos acordaron trasladar la base aérea estadunidenses de Futenma, situada hasta ahora en áreas densamente pobladas, al área costera menos poblada de Henoko.
El traslado de esa base ha sido un punto de fricción entre Tokio y Washington durante casi dos décadas.