Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, dictó hoy auto de procesamiento contra 11 altos cargos de Marruecos, entre ellos varios responsables militares, por crímenes supuestamente cometidos en el Sáhara Occidental entre 1975 y 1992.
En una resolución emitida este jueves, el magistrado consideró que los hechos reúnen los requisitos exigidos para ser tipificados como delito de genocidio, en perjuicio de la población saharaui que constituye un grupo nacional o étnico.
En un comunicado, la Audiencia Nacional explicó que se ha acreditado “una serie de acciones contra la vida, dignidad y libertad de las personas exclusivamente por razón de su etnia o raza, los saharauis”.
El juez también dictó el procesamiento por 50 delitos de asesinato, 76 delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de detención ilegal por no dar razón del paradero del detenido, 202 delitos de detención ilegal y un delito contra la libertad sexual.
Por todo ello, el juez español acordó la búsqueda, detención e ingreso en prisión de siete de los procesados.
Entre los indicios que han motivado el procesamiento, Ruz señaló los testimonios “coincidentes y variados” que incriminan a varios de los querellados.
Asimismo consideró el hallazgo en febrero de 2013 de una fosa común en la región de Amgala con los cadáveres de ocho saharauis asesinadas en 1976 y “que han sido plenamente identificados por el ADN”.