París.- El primer ministro francés Manuel Valls anunció hoy que pagará los boletos de sus hijos que le acompañaron en su avión oficial a la final de la Liga de Campeones el fin de semana pasado, lo que provocó una fuerte polémica en el país europeo.
En una declaración realizada desde la isla de La Reunión, a la que el jefe de gobierno llegó este jueves, aseveró que pagará los dos mil 500 euros (dos mil 800 dólares) que costó, según sus estimaciones, el desplazamiento de sus dos hijos en su jet oficial.
Desde hace días, el viaje del jefe de gobierno a la final de la Liga de Campeones en Berlín entre el FC Barcelona, el equipo del que Valls es fanático, y la Juventus, provocó una fuerte polémica en Francia.
Gran parte de la opinión pública y la oposición conservadora consideraba abusivo que Valls hubiera usado su avión oficial para ir al juego y llevado a dos de sus cuatro hijos.
El primer ministro argumentó que empleó su avión oficial porque viajó a Berlín, además de para asistir a la final de la Champions, para mantener una entrevista con el presidente de la Asociación Europea de Futbol (UEFA), Michel Platini.
Sin embargo, la reunión fue considerada un pretexto para asistir al juego por gran parte de la clase política francesa.
“El país no necesita polémicas inútiles (…) para evitar cualquier duda he decidido pagar el viaje a mis hijos, dos mil 500 euros”, dijo Valls.
“Si pudiera no volvería a hacerlo”, comentó Valls sobre el viaje, que rechazaron 77 por ciento de franceses, de acuerdo a una encuesta.
La víspera, diputados conservadores pidieron al primer ministro Manuel Valls que pague el costo del vuelo que realizó a Berlín, Alemania.
De acuerdo al diario Le Parisien, el vuelo, en el que Valls estuvo acompañado de su equipo de escoltas y de un médico así como un ayudante de campo, habría costado más de 20 mil dólares.
Un diputado conservador solicitó el martes un reporte sobre el costo estimado del vuelo que Valls realizó entre la ciudad francesa de Poitiers y Berlín, Alemania.
El primer ministro nació en Barcelona, España y es fanático del club catalán, según ha reconocido.