Washington.- El presupuesto solicitado por el presidente estadunidense Barack Obama al Congreso para la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2016, suma 80 millones de dólares.
Bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE), los fondos estarán destinados a la institucionalización de la aplicación de la ley y el desmantelamiento de organizaciones criminales.
La propuesta agrega que el financiamiento ayudará a reforzar la seguridad en las fronteras, así como a construir comunidades fuertes, y contempla asistencia técnica y entrenamiento a las instituciones de seguridad en México, así como “compras limitadas de equipo”.
El presupuesto asigna a Colombia 117 millones de dólares para el control del narcotráfico, reducción del cultivos ilícitos, promoción del desarrollo económico y el incremento en el acceso a los servicios gubernamentales en áreas de conflicto y zonas rurales.
Asimismo, propone dar a Perú 36 millones de dólares para el control de narcotráfico, incluyendo organizaciones vinculadas al grupo armado Sendero Luminoso.
Como parte de los mil millones solicitados para la estrategia de Estados Unidos en Centroamérica, se prevén 205 millones para el control de actividades relacionadas con el narcotráfico en Guatemala, Honduras y El Salvador, y 20 millones para la región del Caribe.