Cartagena,.- El presidente Juan Manuel Santos pidió hoy a los banqueros de Colombia a que “se saquen de una vez por todas esas cucarachas que algunos han querido sembrar en sus cabezas sobre una supuesta entrega del país a las FARC o al castrochavismo”.
Santos intervino en la clausura de la 50 Convención Bancaria, efectuada en Cartagena, donde recalcó que lo mejor es llegar a un acuerdo con el grupo guerrillero de las FARC para finalizar más de cinco décadas de conflicto armado.
“Sólo piensen que acabar con el proceso –como algunos quisieran– es prolongar esta guerra por 10 o 20 años más. ¡Cómo no va a ser mejor llegar a un acuerdo! Pero también estamos preparados para ese escenario”, afirmó.
El mandatario agregó que “el mundo entero –así lo comprobé en Europa la semana pasada– apoya la paz de Colombia, pero también exige –como exigimos nosotros, yo soy el primero– que haya celeridad y que la voluntad se traduzca en hechos”.
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen un diálogo de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba.
Recordó que desde el inicio del proceso de paz se definió que se iba a dialogar en medio del conflicto y “así fue y así tristemente sigue siendo. Eso no ha cambiado”.
Agregó que la Fuerza Pública tiene la instrucción perentoria de actuar contra quienes alteren la tranquilidad de los colombianos y afecten la infraestructura, en especial tras la reanudación de hostilidades de las FARC.
“El contraste con la relativa calma que tuvimos durante el cese al fuego unilateral ha dado la sensación de un incremento inusitado en las acciones terroristas, acciones que no tienen ningún valor militar y lo único que hacen es destruir el medio ambiente”, afirmó.
Los atentados de las FARC afectó “a la población civil, minaron la confianza de los colombianos en el proceso y acrecentaron su desconfianza” hacia la organización rebelde, concluyó.