Teherán.- El presidente iraní Hassan Rouhani afirmó hoy que el mundo debe saber que Irán “no engaña, ni miente” y que cumplirá todos sus compromisos en el acuerdo nuclear preliminar que firmó con seis potencias mundiales.
“Cualquier promesa que demos serán en el marco de nuestros intereses nacionales y vamos a estar a la altura de nuestras promesas”, aseguró Rouhani este viernes en un discurso a la nación un día después de la firma de un acuerdo tentativo sobre el programa nuclear iraní.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que Irán observará sus obligaciones en consonancia con la declaración conjunta y dijo que espera que la otra parte haga lo mismo, aunque advirtió que si decide elegir otro camino Teherán tomaría otra decisión proporcional.
Indicó que el acuerdo nuclear es sólo un paso hacia la interacción con el mundo y que todos los países quieren respetar a la nación iraní y trabajar con ella dentro del marco de interese mutuos, de acuerdo con un despachos de la agencia local de noticias IRNA.
Finalizó su discurso, televisado en vivo, asegurando que “no hay duda de que la cooperación y la interacción se beneficiarán todos”.
El histórico acuerdo, firmado la víspera en la localidad suiza de Lausana, llevó a una multitud de iraníes a expresar su alegría en las calles de la capital, incluso un nutrido grupo de personas saludaron al canciller iraní Mohammad Javad Zarif cuando arribó a Teherán.
En breves declaraciones en el aeropuerto, Zarif elogió al líder supremo de Irán, el gran ayatolá Ali Jamenei, por “su notable apoyo al equipo negociador y su orientación” en las conversaciones.
El trabajo logrado en Lausana queda pendiente de finalizar antes del próximo 30 de junio.