Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama señaló que ningún país civilizado debería tolerar la violación sexual, al referirse hoy a las acusaciones que enfrenta el actor y comediante Bill Cosby por decenas de presuntas víctimas.
“Si das una droga a una mujer o a un hombre para tales fines, sin su conocimiento, y después tienes sexo con esa persona sin consentimiento, eso es violación y ningún país civilizado debería tolerarla”, indicó Obama en conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Cosby ha sido acusado por al menos 36 mujeres de asalto sexual, y han relatado que el comediante les ofrecía bebidas con drogas para consumar la agresión.
Documentos de la corte conocidos el pasado 6 de julio revelan que Cosby, al responder una demanda civil en 2005, aceptó en un testimonio haber suministrado a una mujer el depresor del sistema nervioso Quaalude, que actúa como sedante y sustancia hipnótica.
Obama deploró que no existan mecanismos para retirar al actor, de 78 años, la Medalla de Libertad, que recibió en 2002 por sus contribuciones a la televisión.
“No hay precedente para revocar una medalla, no tenemos ese mecanismo”, afirmó el mandatario.
Algunos miembros del Congreso se han pronunciado porque se le retire a Cosby la presea, considerada el reconocimiento más alto que el presidente otorga a un civil.