» Presidente francés iniciará mañana visita “histórica” a Cuba

Esta nota fue creada el domingo, 10 mayo, 2015 a las 11:25 hrs
Sección: El mundo

París.- El presidente francés Francois Hollande, iniciará mañana una visita “histórica” a Cuba, la primera de un jefe de Estado galo a la isla, de fuerte contenido simbólico y que abrirá perspectivas comerciales entre París y La Habana.

La visita de Hollande a Cuba será en el marco de su gira de trabajo por el área del Caribe y las Antillas, que incluye escalas previas en varios territorios franceses de ultramar como Saint-Martin, Saint-Barthélemy, Martinica, Guadalupe, y que concluirá en Haití.

La visita a Cuba de un presidente de Francia, que desde 1991 vota cada año a favor del final del embargo de Estados Unidos sobre la isla, supone un “giro histórico”, según consideraron voceros de la Unión Europea (UE).

El viaje es un “mensaje de apertura de París a la nueva Cuba”, comentaron, por su parte, altos funcionarios de la cancillería francesa en declaraciones a la prensa local, que coincide en usar el calificativo de “histórica” a la visita.

El viaje será el “punto culminante” de la gira de Hollande por las Antillas y el Caribe comentó el diario conservador Le Figaro, que al igual que el resto de la prensa francesa no ha emitido críticas sobre el viaje.

París y La Habana retomaron sus relaciones diplomáticas hace un año en el marco de una nueva posición de la Unión Europea (UE) sobre Cuba, antes de que La Habana y Washington anunciaran una nueva etapa de sus relaciones, congeladas durante medio siglo.

Desde entonces han visitado La Habana el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, y el secretario de Estado francés para el Comercio Exterior, Mattias Fekl.

De su lado, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, visitó París recientemente en el marco de su primera gira oficial por varios países de la Unión Europea (UE).

De acuerdo a la agenda difundida por la presidencia francesa, a su llegada a la capital de Cuba, Hollande se entrevistará con el cardenal Jaime Ortega y posteriormente con estudiantes de la Universidad de La Habana.

El presidente galo y ex secretario general del Partido Socialista francés (PSF), inaugurará a continuación la nueva sede de la Alianza Francesa en la capital cubana.

El programa de la jornada incluye además la participación del jefe de Estado francés en un foro económico y una recepción con la comunidad francesa residente en Cuba.

Posteriormente, Hollande asistirá a un acto solemne ante el Memorial de José Martí, de acuerdo a la agenda de la histórica visita, facilitada por el Palacio del Elíseo.

Por la tarde, el presidente francés se entrevistará con su homólogo cubano Raúl Castro y posteriormente asistirá a la cena oficial organizada en su honor por el gobierno cubano.

El programa ni el servicio de prensa de la presidencia francesa precisaron, si durante su estancia en la isla, Hollande se entrevistará con el ex líder cubano Fidel Castro, en el marco del primer viaje oficial un presidente francés en toda la historia.

De acuerdo a fuentes del Palacio del Elíseo Hollande estaría “encantado” de reunirse con el ex mandatario cubano revelaron medios locales.

Hollande viaja a La Habana acompañado de una importante de dirigentes de grandes empresas francesas como la aerolínea Air France y Accor, una de las principales cadenas hoteleras mundiales, y la licorera Pernord-Ricard, que ya trabaja con Cuba, entre otras.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Presidente francés iniciará mañana visita “histórica” a Cuba”