Saná.- El gobierno de Yemen anunció un acuerdo con los rebeldes chiítas hutíes para poner fin al asedio armado al Palacio Presidencial, donde se encuentra retenido desde el martes el mandatario Abd-Rabbu Mansour Hadi.
Negociadores de ambas partes se reunieron durante varias horas el miércoles, luego de lo cual el gobierno informó haber aceptado las demandas de los rebeldes a cambio de poner fin al cerco a la sede presidencial.
“Los rebeldes se comprometieron a retirarse de las zonas que mantienen ocupadas y la Presidencia a realizar cambios en la Constitución, a fin de otorgar mayor participación a los hutíes en el gobierno”, explicó un comunicado gubernamental.
El líder rebelde, Abdel-Malik al-Houthi, expuso sus demandas en un discurso televisado el martes por la noche, en tanto ocurrían nuevos enfrentamientos afuera del Palacio Presidencial y la residencia del presidente Hadi.
Al-Houthi acusó al presidente Hadi de “fallarle al pueblo yemení”, lo criticó por sus actos de presunta corrupción y por no unir a un país acosado por años de inestabilidad y una escasez de agua, además exigió implementar un acuerdo para compartir el poder.
“El gobierno no respetó la paz y el acuerdo de asociación alcanzado en septiembre. Estamos tratando de traer un poco de legitimidad al gobierno”, dijo el martes el dirigente rebelde en referencia al llamado Acuerdo Nacional para la Paz y la Asociación (PNPA).
Países europeos, así como Estados Unidos, Naciones Unidas y la Liga Árabe han condenado la violencia en Yemen y respaldado al presidente.