Ankara.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido este jueves a los partidos políticos “dejar los egos a un lado” y formar un gobierno tan pronto como sea posible.
Erdogan, quien había estado fuera de la vista del público durante casi cuatro días desde las elecciones parlamentarias del domingo en las que su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) perdió la mayoría parlamentaria, reapareció en un evento realizado en la capital.
Al hablar en una ceremonia de graduación de estudiantes internacionales en Ankara, Erdogan pidió a los partidos formar un gobierno inmediatamente, porque se debe respetar la voluntad del pueblo expresada en las elecciones pasadas.
Erdogan esperaba alcanzar mayoría para aumentar sus poderes presidenciales a través de un cambio del sistema político, en cambio, el voto del domingo dejó al AKP incapaz de formar un gobierno por primera vez en más de una década.
El AKP ahora es probable que trate de formar una coalición, pero ningún partido de la oposición ha indicado estar dispuesto a unir sus fuerzas con la formación gobernante
Erdogan advirtió que la historia juzgará a quien deje a Turquía en el limbo político y nadie debe dudar de que no vaya a ejercer sus funciones dentro de la Constitución, reportó el diario Today´s Zaman.
El partido AKP ganó en torno al 41 por ciento de los votos en las elecciones y se esperaba que obtuviera 258 escaños, 18 menos de los necesarios para gobernar en solitario.
Los tres partidos de oposición dijeron oponerse a una coalición con el AKP, después de que Erdogan dirigiera una agresiva y dura campaña a favor del partido, dejando a un lado la neutralidad que requiere la Constitución del presidente.
Turquía tiene 45 días para formar un nuevo gobierno desde la confirmación de los resultados.
El partido prokurdo HDP, el que más votos ganó a costa del AKP al cruzar por primera vez el umbral de 10 por ciento para formar un grupo propio en el parlamento, se negó a una coalición formal o informal.